Comenzado el año 2018 empieza una nueva  temporada montañera para los clubes CAS de Ainsa y Nabain de Boltaña proponiendo un ambicioso y variado programa de actividades y que como casi todos los años lo iniciaremos con una salida de raquetas de nieve. Este año hemos elegido visitar el Valle de Barrosa en Bielsa.

Se trata de un valle de origen glaciar con un bonito circo en su cabecera bajo las moles pétreas de los picos Robiñera y La Munia donde hay un pequeño refugio. El resto del valle se encuentra encajonado entre las sierras de Liena y Ruego hacia el sur y por la  sierra Pelada hacia el norte.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Se trata pues de un sencillo y agradable itinerario de unos 5,5 kms. (sólo ida) que se inicia en el kilómetro 88 de la carretera A-138 entre Bielsa y el túnel internacional (1.400 m.) y termina en el Refugio de Barrosa (1.745 m.). A la izquierda de la carretera hay cartel indicativo donde comienza la pista de acceso y donde hay un claro para dejar varios coches.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Al principio la pista tiene un repecho pendiente hasta alcanzar unas antiguas instalaciones de lavado de minerales de las minas de Liena y Ruego situadas en lo alto a la izquierda de la marcha. Y luego continúa en una más suave ascensión hasta desembocar en la senda que nos llevará al fondo del valle. En este punto el espesor de la nieve aumenta por lo que nos calzamos las raquetas para seguir nuestra marcha.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Metidos de lleno en el valle iremos observando los escarpados picos que lo flanquean con unas altitudes entre 2.500/2.700 metros: Barrosa, Mallo Ruego, Peña Barrosa…  en la sierra Pelada y Sobrespluga, Espluga Ruego, Ruego, Liena… en las sierras de Liena y Ruego. Cerrando el circo los citados Robiñera y La Munia con sus más de 3.000 metros.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Después de unas 2 horas de marcha alcanzaremos el Refugio de Barrosa superando unos 300 de desnivel y después de almorzar y descansar un rato en 1:30 horas más estaremos de nuevo en el punto de partida.

Para finalizar decir que el itinerario está marcado como PR-HU 187 que va desde el Hospital de Parzán al Puerto de Barrosa (2.536 m.) situado a la derecha por encima del refugio y que transcurre por la margen orográfica derecha del río Barrosa que nace en el macizo de La Munia con un espectacular salto en el barranco de Las Neveras.

José Ramón Monclús

Las fotos realizadas por Óscar Gimeno y JR Monclús.

Ir al contenido