Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en la salida en Fanlo. Gonzalo del Campo.

En la carretera que une el valle de Vió con el valle de Broto, concretamente Fanlo con Sarvisé, se encuentra El Bosque de la Pardina de Ballarin o del Señor. Una prestigiosa publicación especializada en naturaleza (GEO) lo incluyó en la lista de los diez bosques más bonitos de España, compartiendo protagonismo, por ejemplo, con la Selva de Irati (Navarra) o con el Bosque de Muniellos (Asturias).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Aunque este otoño viene con retraso, pudimos disfrutar de bonitos colores. Manolo Hdez.

El recorrido aprovecha un antiguo camino trazado por la margen derecha del barranco del Chate, que faldea por el sur la sierra coronada por la Punta Trallata o Pueyo Ballarín. En su primer tramo, dentro del término municipal de Fanlo, el recorrido atraviesa El Bosque de la Pardina del Señor, una zona boscosa de gran belleza y biodiversidad, caracterizada por un hayedo entremezclado con una gran variedad de especies de hoja caduca y manchas de abetos y acebos. En su segundo tramo, mientras la ruta se va acercando a Buesa, se van atravesando otros bosques compuestos por compactas masas de pinos y robles que completan los atractivos naturales de la excursión.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Pasando el barranco del Chate. Javier Canicer.

Hasta hace poco no existía ninguna ruta que se internase en dicho bosque y recientemente se abrió este nuevo trazado del GR-15 que hasta ahora unía Fanlo y Sarvisé por la carretera. Siguiendo pues el itinerario del GR-15 surge este espectáculo naturalista capaz de seducir a todo aquel que lo atraviesa. Por número de especies arbóreas, barrancos –destacando el del Chate-, juegos de luz, antiguas construcciones abandonadas –como la Pardina Ballarín o las Bordas de San Esteban- y núcleos urbanos –Fanlo y Buesa- el itinerario es uno de los más recomendables de la comarca del Sobrarbe, muy especialmente en esta estación otoñal.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo caminando por el bosque. Manolo Hdez.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto del camino de Manolo.

ITINERARIO.-
La excursión arranca a unos 700 metros de Fanlo a la derecha de la carretera dirección Sarvisé, donde se toma un camino que baja en picado a cruzar el barranco del Chate y asciende a continuación por dentro del bosque hasta los restos de la escondida Pardina Ballarín o del Señor.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Almorzando en la Pardina Ballarín o del Señor. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Resto del ábside de la Iglesia de la Pardina. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto del bonito y tupido camino del Bosque del Señor.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra bonita foto con los colores otoñales. Javier Carnicer.

Desde allí sigue por un camino que tras salir del hayedo se adentra en el término municipal de Broto en dirección a las bordas de San Esteban (antiguo núcleo de población) al final de las cuales se cruza una pista.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Borda de San esteban bien conservada. JML.

Un poco más adelante se vuelva a cruzar otra pista en dirección a la fuente Baño, un manantial de aguas medicinales muy afamado y concurrido antaño.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo José Ramón esperando en el desvío a Sarvisé o Buesa-Broto. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Paredes bien construidas y conervadas en el camino. JML

Pasando bajo un altozano, donde se ubica la ermita de la Virgen de Bun, el sendero se adentra en Buesa por el barrio de la iglesia, después de cruzar una tercera pista.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo María Ángel junto a Cruz, cerca ya de Buesa. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Buesa con su esbelta torre, al finalizar caminata. JML

En esta población hemos finalizado la excursión con una comida de confraternización en el Restaurante El Mirador, tal como pactamos en Semana Santa cuando descendimos del pico Pueyo Ballarin o La Trallata.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Larga mesa para terminar la caminata en Buesa. Manolo Hdez.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto de la comida en Buesa. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una tercera foto de la comida. Javier Carnicer

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Artística foto de Manolo Hernandez en Buesa.

OTROS DATOS.-
Distancia: Fanlo-Buesa: 16,20 Kms.
Altitudes: Fanlo (1.320 m.), La Pardina Ballarin (1.380 m.), Buesa (1.120 m.).
Desnivel acumulado en ascenso: sobre 500 metros
Desnivel acumulado en descenso: sobre 750 metros.
Tiempo: Según los paneles el tiempo medio estimado es de unas 5.45 horas (calculado con una velocidad de 3 Kms. por hora). Nosotros, por ser un grupo muy numeroso y heterogéneo, hemos empleado entre las 4,30 horas y las 6 horas.

José Ramón Monclús

“Por mi parte solamente agradecer vuestra participación en la caminata sendero-montañera de ayer sábado, que hizo fuera de las más numerosas de este año, y esperar que lo pasarais tan bien como yo por lo menos, y como no desear una muy pronta recuperación a Santiago, que se resbaló y cayó en el camino de bajada a Sarvisé, por lo que el “grupito” de 4 personas de Fernando de la Cueva no pudo quedarse a la comida en Buesa teniendo que bajar al centro de salud de Aínsa con la mayor premura posible.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupito de Fernando de la Cueva. JML

También quiero comentar que nuestro calendario de salidas no es en general tan participativo como esta última, pero si en el futuro llega cualquier otra salida con tan numerosa participación, será muy probable que tengamos que ser mucho más estrictos con las normas y también en la organización de la caminata, para intentar minimizar las posibles contingencias que se produzcan en la misma.

José María Lafuerza”

Enlace a las fotos de Manolo Hernández:
 
Idem, de Javier Carnicer:
 
Idem, de José María Lafuerza:

 

Ir al contenido