Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en el Circo. Enrique Navarro

El ibón de Bucuesa esta situado en la Sierra Partacúa (vertiente sur) a 2.125 m de altitud, en la cabecera del solitario valle de Acumuer. El valle de Acumuer separa al Valle del Aragón y el Valle de Tena y es una de esos valles del Pirineo que, a pesar de ser poco conocido, no es menos bonito. Su aislamiento y el hecho de que una barrera impida el paso a vehículos a la pista que lo recorre en su totalidad, ha hecho que casi pase desapercibido.

Sin embargo nos ofrece la posibilidad de reencontrarnos con espacios que conservan las marcas del pastoreo tradicional. Sucesivas parideras jalonan los pastos ganados al bosque. El río Aurín lo recorre de Norte a Sur y su nombre parece ser que es debido a que en tiempos pretéritos se encontraron pepitas de oro en sus riberas.

Se trata de un ibón natural, no represado, donde tiene su nacimiento el río Aurín, afluente del Gállego y esta rodeado por las inmensas paredes de los picos Somola Alta (2.682 m.), Peña Nevera (2.704 m.), Pala de Alcañiz o pico Bucuesa (2.779 m.), Pala de los Rayos (2.640 m.) y Peña Retona (2.781 m.). El ibón es precioso, de los más bonitos del Pirineo. La ascensión es larga, pues hay que recorrer unos 8,50 Kms. de pista restringida por la margen izquierda del río, pero el esfuerzo es ampliamente compensado porque una vez se acaba la pista se llega a un valle precioso, se asciende después a un circo impresionante, y se acaba subiendo al final al ibón que está en un entorno espectacular. Esta última subida tiene una zona de ligera trepada que hay que superar con precaución.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ibón de Bucuesa en el año 2011 (30 de abril) en salida del club Nabaín.

La marcha la iniciamos en el pueblo de Acumuer (1.100 metros) y para acceder al mismo hay que tomar el desvío situado junto al puente del río Aurin entre Biescas y Sabiñanigo. Un poco antes de llegar al pueblo y en una curva cerrada que gira a la derecha comienza la pista restringida al tráfico.
A los diez minutos de marcha aproximadamente encontramos cartel indicativo del GR-15 (Santa Maria de Iguacel-Castiello de Jaca), a los treinta minutos una valla con un cartel que indica mantenerla cerrada y después de otros treinta minutos más una nueva barrera que prohíbe el paso a vehículos. Finalmente al cabo de unas 2 horas de marcha se acaba la pista y el valle se abre. Es un lugar con prados denominados del Grau y está atravesado por el río que nos ha ido acompañando toda la pista bastante más abajo a la izquierda. Hay una cascada característica denominada el Salto del Churrón (1.600 m).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en la salida con Acumuer al fondo. Josan Juste.

Continuamos de frente hasta encontrar una senda que ascienda un poco hacia la derecha, primero por prados y después paralela a unas pequeñas cascadas. Al principio el camino no está muy claro pero algunos hitos de piedra y la lógica nos llevan a superar el torrente y las cascadas y a encontrarnos con otro precioso lugar, un circo rodeado de espectaculares paredes verticales con prados herbosos. Se denomina el circo de las Canals (1.800 m). Hasta el final del circo empleamos otra hora aproximadamente.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Paradeta de descanso al finalizar la pista. Enrique Navarro.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Valle de Acumuer desde el mismo sitio anterior. Enrique Navarro.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Preciosas y llamativas gradas en el río Aurín. Enrique Navarro.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Parte intermedia del valle de Acumuer. Josan Juste.

La ascensión continúa por una evidente canal a la izquierda del circo denominada la Canalada, de gran pendiente, pero hoy estaba totalmente cubierta de nieve por lo que la hemos desechado para evitar riesgos innecesarios.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Llegando al Circo. Enrique Navarro.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Canal de ascenso al Ibón. Josan Juste.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Parecida foto a la anterior pero del 30 de abril 2011 (bastante menos nieve). Enrique Navarro.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Parte alta de la Canal el 30 de abril 2011. Enrique Navarro

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Uno de los picos de la zona. Josan Juste.

Por la derecha del circo parece que hay menos nieve y una parte del grupo se ha acercado hasta las primeras paredes pero las han visto inaccesibles. De hecho han visto anclajes en la pared y restos de cuerda de escalada por lo que hemos decidido dar por terminada la excursión y repetirla en el próximo año. Y para evitar repetir dos veces la larga pista de aproximación la idea propuesta es hacerla en forma de travesía entrando por Acumuer y saliendo al Valle de Tena por Piedrafita.
El descenso lo hemos realizado por el mismo camino de la subida.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El momento de la comida y descanso. Enrique Navarro.

Desnivel acumulado: sobre 750 metros.
Distancia recorrida: sobre 22 kilometros.
Tiempo empleado con paradas: sobre 6,30 horas.
Participantes: 15.

José Ramón Monclús

Enlace a las fotos de Javier Carnicer:

 

Ir al contenido