La Punta Pazino se localiza en el Valle de Tena (1.965 M.)

PICO PUNTA DEL PAZINO (1.965 M.)

La Punta Pazino se localiza en el Valle de Tena frente al pueblo de Sallent de Gállego en la margen derecha del río. Es una de esas cimas sin prestigio que al no tener montañas cerca que le hagan sombra ofrece una extraordinaria y amplia panorámica circular del valle.

  Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza desde la Cima del Pacino
Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza desde la Cima del Pacino

Para hoy 7 de mayo de 2017 los clubes CAS y Nabain hemos programado una vuelta circular siguiendo el sendero PR HU-91 con salida y llegada en Sallent.

  Vuelta circular siguiendo el sendero PR HU-91 con salida y llegada en Sallent. Por los clubes CAS y Nabain
Vuelta circular siguiendo el sendero PR HU-91 con salida y llegada en Sallent. Por los clubes CAS y Nabain. Inicio de la ruta.

El inicio de la ruta es la entrada del pueblo (1.278 m.) justo en el puente sobre el Gállego y unos metros más adelante se toma un camino a la derecha que en unos 700 metros nos sacará a la carretera A-136 que lleva al Portalet. Se cruza y se sigue por una pista que asciende junto a una gran tubería verde que transporta agua del embalse de Escarra a la central de Sallent.

  Amplia panorámica circular del valle. Collado del Pazino. Subiendo al Collado del Pazino (1.826 m.). Embalse de Escarra. 

Omitiremos dos desvíos a la derecha hasta tomar una antigua trocha de madera que se introduce en un hayedo conocido como la Selva de Sallent.

Cima del pico Cochata (1.908 mts) con el Pacino detrás.
Cima del pico Cochata (1.908 mts) con el Pacino detrás.

Pasado el hayedo el sendero sale a zona abierta de praderas donde hay una torre de descompresión, y sigue ascendiendo realizando innumerables zetas en dirección sur hasta alcanzar el Collado del Pazino (1.826 m.). Siguiendo hacia el este por pendientes herbosas y empinadas pero sin ningún peligro coronaremos el pico de la Punta del Pazino (1.965 m.).

  Coronando el pico de la Punta del Pazino (1.965 m.)
Coronando el pico de la Punta del Pazino (1.965 m.). Foto de grupo en la cima.

Extraordinaria panorámica circular : valle de Tena, macizos de Tendeñera y Telera, Punta Escarra, Pala de Ip, Midi d´Ossau, Arriel, Palas, Frondiellas, Infiernos ….

  Ya cerca del Collado de Pacino, con Sallent y Lanuza abajo.
Ya cerca del Collado de Pacino, con Sallent y Lanuza abajo.

Para la vuelta descenderemos hasta el collado del Pazino y hacia el sur seguiremos perdiendo altura dejando a la derecha el embalse de Escarra y la Punta Cochata.

Presa de Escarra, con la Partacua al fondo y el Pico Cochata (segundo por la izquierda), de bajada del Collado de Pacino.
Presa de Escarra, con la Partacua al fondo y el Pico Cochata (segundo por la izquierda), de bajada del Collado de Pacino.

El sendero desciende entre la tasca a lazadas, cruza un barranco y llega a un cruce señalizado: a la derecha embalse de Escarra y Tramacastilla de Tena y a la izquierda Sallent y Escarrilla. En este punto tres compañeros siguieron por la derecha para bajar al embalse de Escarra (1.625 m.) y luego ascender a la Punta Cochata (1.901 m.) por el Cuello de Tarmañones (1.755 m.). El descenso lo realizaran por la vertiente contraria hasta Escarrilla, donde los recogeremos a la vuelta.

El resto del grupo continuamos a la izquierda dirección Sallent por la senda denominada de Las Crampas que llanea entre bojes, atraviesa otra zona herbosa y se introduce en un bonito abetal hasta encontrar otro cruce de caminos: uno lleva a Escarrilla por el camino del Solano y el otro a Sallent.

Corta parada en el Collado de Pacino
Corta parada en el Collado de Pacino

Seguiremos este último por zona de pastos con hermosas vistas sobre el embalse de Lanuza. El sendero sigue descendiendo, pasa por unos campos limitados con muros de piedra y por una fuente para introducirnos en otro precioso hayedo conocido como Selva de Lanuza.

Subiendo al Collado de Pacino, con Formigal abajo.
Subiendo al Collado de Pacino, con Formigal abajo.

Al final, se encuentra un camino bien marcado que en numerosas lazadas y tras cruzar un riachuelo nos lleva a la carretera A-136 justo encima del cementerio. En unos 500 metros más llegaremos al punto de partida.

Para finalizar decir que se trata de una sencilla y cómoda excursión que transcurre por una interesante ruta botánica con bosques mixtos de avellanos, fresnos, olmos, abedules y bojes entremezclados con hayas y pinos que en otoño dan lugar a una explosión de colores.

En el entorno de esta montaña vive una orquídea conocida como zueco o zapatito de dama  por la forma de sus pétalos de color amarillo. Es una planta rara, endémica de la zona y muy protegida que solo se puede observar con autorización previa de la administración. Es una de las 33 especies de orquídeas identificadas en esta zona.

José Ramón Monclús

CAS-NABAIN

Ir al contenido