Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo en la salida de Torla con el Mondarruego de fondo. Isabel Nerín

La ruta que proponemos hoy es el antiguo camino que unía la población de Torla con el Valle de Ordesa donde antiguamente tenían sus ganados, pastos y campos de labor, y también el utilizado por el francés Lucien Briet en sus numerosas visitas al valle de Ordesa y casa Oliván, en donde se hospedaba.

Es un camino que permite acceder al Parque Nacional de Ordesa sin utilizar el coche o el autobús y a la vez contemplar la entrada al valle siguiendo el curso del río Arazas por su margen orográfica izquierda a través de bosques densos de pino silvestre, hayas y abetos y por donde discurren espectaculares cascadas y rápidos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La pradera de Ordesa se encontraba todavía ayer con un buen espesor de nieve.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Mucha nieve todavía en el camino de Turieto bajo.

La ruta no presenta ninguna dificultad y es accesible para prácticamente todo tipo de excursionistas ya que está muy marcada, pues discurre por tramos de pista forestal y caminos acondicionados y balizados como GR, con marcas rojas y blancas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Atravesando puente de la Glera sobre el río Ara en Torla.

La ruta se inicia en el aparcamiento situado en la entrada de Torla (1.032 m.). Desciende por camino de herradura flanqueado por muros de piedra hasta el puente de La Glera por donde cruza el río Ara y continúa por una pista paralela al cauce del río. Al poco, se abandona la pista que sigue a la derecha hacia Diazas y la sierra de las Cutas, y sigue por camino perfectamente definido a la izquierda señalizado como GR 15.2.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cruce de caminos y entrada en el Parque Nacional de Ordesa.

Al principio pasa por un canchal y por una ladera cubierta de matorral por debajo de las paredes de la Peña Duáscaro y finalmente se introduce en una masa arbolada donde encontramos un cruce de caminos. El sendero que asciende con moderada pendiente a la derecha es el de Turieto Bajo que nos lleva hacia al Valle de Ordesa y el que desciende hacia el río Arazas a la izquierda atravesando el puente de la Ereta (1.050 m.) nos llevaría al Valle de Bujaruelo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Punto separador de los caminos Turieto bajo y alto

Desde este momento estamos caminando por la Senda Pirenaica GR 11 que pasa de Ordesa a Bujaruelo por debajo del puente de los Navarros. Este punto es también la desembocadura del río Arazas que nace en las faldas de Monte Perdido formando el impresionante Valle de Ordesa y que vierte sus aguas al río Ara cuyo nacimiento es la cabecera del vecino Valle de Bujaruelo cerca del mítico Vignemale.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Caminando en perfecto orden.

Nuestra senda, desde este punto tapada con nieve dura pero fácil de “andar”, sigue ahora paralela al curso del río Arazas por las laderas umbrías del valle cubiertas por densas masas de pinos silvestres, hayas y abetos que apenas dejan penetrar los rayos solares pero si permiten observar frente a frente en el lado opuesto la enorme pared del Tozal del Mallo y el Circo de Carriata cuya imagen resulta muy distinta vista desde un lateral.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ya casi tenemos el enigmático "Tozal del Mallo" enfrente.

La proximidad del cauce nos permite contemplar las cascadas y rápidos que caracterizan este tramodel río destacando las cascadas de Molinieto, Tamborrotera y de los Abetos. Pasada esta última cascada y la zona más encajonada de la ruta llegamos al puente de “Luciano” Briet que cruza el río a su margen orográfica derecha y sigue un buen rato por el asfalto hasta la pradera de Ordesa. Optamos por continuar por la orilla que traíamos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cascada de la Tamborrotera sobre el río Arazas.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Junto al monolito y puente de Luciano Briet. Laura Juste

Un poco más adelante desechamos cruzar por el puente del Fresno que también termina en el asfalto,para hacerlo finalmente por el puente de la Senda de los Cazadores y terminar nuestra ruta en el aparcamiento de la pradera de Ordesa (1.320 m.), espectacularmente cubierta de nieve.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Atravesando el puente de la Senda de Cazadores (cerrada en estos momentos)

Después de descansar y almorzar, iniciamos la ruta de regreso que realizamos por un camino superior denominado de Turieto Alto (1.414 m.), abierto en otoño de 2015 y que estuvo cerrado durante muchos años para la protección del habitat del bucardo, desgraciadamente extinguido. Se inicia justo enfrente del puente del Fresno y termina un poco antes de llegar al cruce del puente de los Navarros.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto de grupo en la pradera de Ordesa, junto al bar. Isaben Nerin.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo De regreso a Torla por Turieto alto.

Datos de la jornada: Distancia recorrida sobre 17 Kms. // Desnivel acumulado en ascenso sobre 460metros. // Tiempo de subida 2:30 horas. // Tiempo de bajada 2:00 horas.

José Ramón Monclús. CAS-Nabain

Enlace a todas las fotos de JML:

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Tomando un "refrigerio" en Fiscal.

 

Ir al contenido