Dadas las informaciones, noticias y hechos acaecidos durante los últimos meses.

Oída la opinión generalizada de much@s montañer@s, de socios de este y otros Clubs de montaña.

Leídas las reflexiones de científicos y de colectivos sociales.

Y por el  convencimiento de ser necesario e importante, dado el singular y valioso espacio natural afectado, hemos decidido manifestarnos en el asunto de Canal Roya.

Y lo hacemos conjuntamente con nuestro “Club hermano”  Nabaín de Boltaña.

Nuestra opinión, aunque sea secundaria, y aunque los agentes políticos, económicos y administrativos promotores son otros, creemos que es una opinión cualitativamente significativa (como montañeros y montañeses) y puede ayudar a la toma de conciencia social, como así ha ocurrido en otros momentos pasados en la defensa de especiales lugares y espacios de montaña amenazados.

La Junta Directiva del Club Atlético Sobrarbe, compuesta de 20 personas, ha aprobado por unanimidad este texto. Estamos convencidos, sin temor a equivocarnos, que la mayoría generalizada de soci@s del CAS asume y apoya esta iniciativa.

 

COMUNICADO CLUBES NABAÍN Y ATLÉTICO SOBRARBE

Los Clubs de Montaña Nabaín (Boltaña) y Atlético Sobrarbe (Aínsa) queremos expresar nuestro desacuerdo con el proyecto de instalación de una telecabina y otras infraestructuras anexas por el Valle de Canal Roya, en el Pirineo Aragonés.

Como montañeros y también como habitantes del Pirineo amamos y respetamos nuestro entorno natural y sus montañas, en donde desarrollamos nuestras actividades.

Nos posicionamos en contra de cualquier decisión que produzca daños irreversibles al paisaje, la vida, la geología y al patrimonio de un lugar virgen, valioso y singular como es el Valle de Canal Roya y que no responde, en nuestra opinión, a una necesidad mayor o a un interés general.

Instamos a las entidades y a los colectivos interesados en promover el proyecto a que superen y abandonen este modelo especulativo con nuestro territorio.

Solicitamos a las Administraciones la implementación de medidas de protección adecuadas para la Canal Roya.

Sabemos que es importante conservar nuestro patrimonio natural y también que hemos de explorar vías de futuro que refuercen la vida en nuestros pueblos.

Nuestro entorno nos ofrece distintas posibilidades para ello. Y en muchos casos no implican que tengamos que sacrificar los valores de nuestros valles.

Propiciemos un proceso de reflexión colectiva que nos permita caminar hacia un objetivo común.

POR UN PIRINEO VIVO Y A SALVO.

-JUNTAS DIRECTIVAS DE LOS CLUBS DE MONTAÑA NABAÍN Y ATLÉTICO SOBRARBE-

Ir al contenido