Salida, sábado 4 de agosto, de Ainsa 6:45 de la mañana del  PARKING DEL MERCADILLO. En Boltaña pasaremos 6:55-7:00 y quién venga desde otro sitio en el parking del refugio de Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa a las 8:15.

La idea es empezar a andar a las 8:30 para subir por los ibones de Bachimaña (almorzar en el ibón inferior o entre el inferior y el superior, sobre 10:30, o sea que venir bien desayunados).

De allí por el camino del puerto de Marcadau a los ibones de Pecico. Previsiblemente llegaremos a los ibones a la hora de comer, para poder disponer de la tarde para montar el vivac, bañarnos, dar una vuelta por los alrededores…

El domingo día 5, levantarnos sobre 6:30, dejar recogido el material del Vivac y con mochila de ataque subir a la gran Facha por la cresta sur (itinerario habitual desde Pecico).

Tras la cima y la “sorpresa” de ese día, contamos almorzar arriba,  descender a los ibones, recoger todo y descender de nuevo por Bachimaña a los coches del Balneario, donde llegaremos entre 18:30 y 20:00…dependiendo de nosotros mismos.

Lo primero y más importante: la actividad estará sujeta a la previsión meteorológica. Cualquier incertidumbre acerca de posibilidad de tormenta hará que la actividad se suspenda. En todo caso podríamos hacer, si la gente ya está preparada para hacer algo, una ruta por la zona en el día, suspendiendo la noche y la actividad del domingo…pero esto sobre la marcha. O probar si hay sitio a dormir en el estupendo refugio de Bachimaña (llevar todos los que tengáis  la tarjeta de federado, independientemente que vayamos al refugio a no. Como siempre, recomendado estar federado)

La siguiente, caso de poderse realizar: la actividad es de vivac de alta montaña, con pernocta al “raso” a 2.500 mts y posterior “tresmil”, con las condiciones actuales de nieve y demás cuestiones de la zona y la fecha. No es la vía más difícil de la gran Facha, ni las más innivada, ya que desde Pecico hay mucha cara sur…pero hay un pequeño corredor hasta el collado donde puede haber nieve y/o hielo…cada uno podrá llegar o progresar hasta donde su nivel y voluntad le permitan. Hay muchas webs y reseñas en internet, incluidas fotos, del ascenso y la zona…podéis investigar antes de apuntaros.

El material es cuestión individual. Cada uno debe saber cómo equiparse y qué llevar. Pero de manera general apunto que un buen saco y aislante es fundamental, y que piolet obligatorio. Pasar la noche caliente y seco asegura un buen recuerdo del Vivac. Aunque vuelvo a decir que no es obligado nada, cada uno puede llegar hasta donde su pericia y conocimientos le permitan (lo digo por el segundo día más que nada…el primero es normal que vayamos todos sin problemas hasta el ibón de Pecico). Contar manutención de todo el sábado y almuerzo y comida para el domingo. Al bajar cualquier cuestión podremos acercarnos al refugio de Bachimaña si hace falta algo (al subir igual, pero mejor si no vamos porque es desviarse unos diez minutos para ir y diez para volver).

Otra cuestión: ya van dos o tres años que para animar el Vivac hacemos un pequeño concurso de tapas…y así, llevando cada uno para hacer dos o tres tapas, ponemos en común y cenamos entre todos. Os animo a que participéis, es muy divertido, no es llevar más peso y se otorgan premios. Es una buena forma de hacer más compañerismo si cabe. Animaros y no dejéis de sorprender a los miembros del jurado.

Y por último, os dejo una página web para que le echéis una ojeada. Cuando puse esta fecha ya el año pasado al hacer la programación de este año, el poner esta fecha no fue aleatorio. Echarle una ojeada, es una buena historia y una buena tradición…muy “pirenaica”, y algo desconocida. Pensé que podríamos unirnos a las celebraciones en la cima, desde esta Comarca Pirenaica que es el Sobrarbe…igual el año que viene surge algún vínculo y podemos pasar la noche en Wallon, incluso desde Sobrarbe podemos ir…en fin, mirar la página y veremos:

https://lagrandefache.com

Un saludo y espero las llamadas de quien quiera unirse a este vivac…y mejor si llamáis sobre las 20:00-21:30. En otras horas si no puedo cogerlo dejarme nombre y móvil en mensaje o guasap y os devolveré la llamada.

Óscar Ballarín

 

DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2018:

-IBONES DE BACHIMAÑA (2.216 M.) Y AZULES (2.380 M.). BALNEARIO DE PANTICOSA.

-DESNIVEL: 650 M. Y 850 M.

-DISTANCIA: 11 KMS. Y 16 KMS.

-TIEMPO: 4/5 H. Y 5:30/6:30 H.

-QUEDADA EN AINSA A LAS 7:30 HORAS Y 5 MINUTOS DESPUES EN BOLTAÑA.

La hora de salida a las 7:30 porque Panticosa no está tan lejos y además damos tiempo para intentar juntarnos con los del vivac.

Para apuntarse: con José María Lafuerza los del CAS, teléfono 606 356 255, y José Ramón Monclús los del Nabaín en su teléfono 649 383 251

CAS- NABAÍN

 

Ir al contenido