Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

El pasado sábado 28 de Febrero se realizó la jornada de seguridad invernal impartida por el GREIM de Boltaña como en temporadas pasadas. Este año se realizó conjuntamente con el Club de montaña Peña Canciás de Fiscal y asistimos finalmente 48 personas venidas de toda España que nos dividimos en cuatro grupos. En el primer taller, impartido por Dani, aprendimos distintos modelos de ARVA y a saber manejarlos. Repasamos las tres fases hasta llegar a la víctima y pudimos comprobar in situ la diferencia entre ARVA de 1 y 3 antenas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

En el siguiente taller aprendimos a hacer una línea de sondeo de búsqueda rápida y búsqueda fina. Posteriormente “palpamos” distintos materiales con las sondas para notar la sensibilidad de los distintos materiales: tierra, roca, mochila, una persona, metales…

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

En el paleo nos mostraron cómo debemos colocarnos si estamos varias personas para desenterrar a una víctima y la técnica correcta para mover la nieve y evitar así que nos vuelva a caer a nuestra zona de trabajo. Muy importante la distancia a la que hay que comenzar el paleo, siempre a 1,5 metros multiplicado por la profundidad del sepultado.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Eloy nos habló sobre los primeros auxilios que hay que practicar a una víctima, importantísimos mientras se espera al médico. Siempre seguiremos las siglas PAS ante cualquier situación crítica. Proteger al herido (de otra alud o situación peligrosa), Avisar (llamar al GREIM) y Socorrer (comenzar la maniobra RCP básica, siempre y cuando estemos seguros que la podemos mantener hasta que llegue el médico).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Quedamos todos muy satisfechos con este magnífica jornada de seguridad invernal. Agradecer encarecidamente al GREIM todo lo que hacen desde la profesionalidad y humildad. Aún estando en alerta roja, con el túnel cerrado y demás contratiempos no quisieron cancelar la actividad. ¡Gracias de nuevo!.

Nacho Vidal.

 

Ir al contenido