Siguiendo el calendario de actividades de 2019 hoy vamos a realizar una segunda salida con raquetas de nieve en el Valle de Chistau, visitando los Plans de l ´Abet, situados en la margen izquierda del Zinqueta en la denominada Selva de San Juan de Plan.

Partimos de Plan con los vehículos en dirección a la pista forestal que sube el conocido refugio de Viadós. En el Puen del Molí cruzamos a la margen izquierda del río, pasamos por los parajes denominados Pedreña, La Insola y El Grau y un poco antes de llegar al Puen de l´Espital aparcamos los autos en un punto donde la pista se bifurca en dos: la principal que sigue a la izquierda y una nueva a la derecha. Estamos a unos 1.450 m y unos paneles nos indican “al Puen de Esplans 45´” y “a Viadós 1h. 10¨” por el GR-19. Enfrente, al otro lado del río, observamos las características Bordas de Lisier y las ruinas del Espital de Chistén.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Nos calzamos las raquetas y comenzamos a caminar por la nueva pista. Estamos en la Selva de San Juan de Plan, lugar de gran belleza y espeso bosque. Después de caminar unos 15´ con nieve dura y con alguna calva abandonamos el GR definitivamente para tomar hacia la derecha otra pista ganadera que continua hasta las inmediaciones de la conocida ermita de San Mamés situada encima de San Juan de Plan. La pista asciende por el bosque realizando innumerables zetas ahora con abundante nieve y en mejores condiciones hasta alcanzar en poco más de 1:15 h. los  Plans de l´Abet (1.879 m.) donde hay una borda, praderías para el ganado y unas balsas de agua hoy completamente heladas. Coqueto rincón encajonado entre la Sierra de Fubillons, la Punta Suelza, el pico Montó y los majestuosos Bachimala y Punta Sabre.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Después de almorzar, disfrutar del entorno y realizar las fotos reglamentarias (algunas de riesgo encima de las heladas aguas de las balsas) iniciamos el descenso por la misma ruta de la subida para terminar con una comida degustando la gastronomía local en Casa Ruché de Plan.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia con el Bachimala de fondo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo sobre la balsa helada del Abet. Enrique

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Las mujeres del grupo adelantándose al 8 de Marzo. E. Navarro

Jornada de nieve espectacular, tanto por los paisajes como por la climatología, en la que hemos participado 11 compañeros de los clubes CAS y Nabain, superando unos 450 m. de desnivel y  recorriendo unos 10 kms. en 4:00 h. en un tiempo total (sobre 3:00 en movimiento).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

José Ramón Monclús

CAS-NABAIN

Enlace a las fotos de Petri Moral.
https://photos.app.goo.gl/43U2nZTMh6vEs5Hj9

Ir al contenido