El pasado sábado 17 de agosto, los Clubes Nabaín, Atlético Sobrarbe y Andarines de Aragón disfrutaron de una gran jornada de montaña, con un tiempo espléndido, subiendo a una de las emblemáticas cumbres del Valle de Chistau y Sobrarbe.

28 participantes nos dimos cita en Plan para subir juntos en todo terreno al Refugio de Viadós (1.740 m), base de la ascensión.

Iniciamos la andada a las 8,15h, yendo todos juntos por la ruta de los Orieles, pasando por la cabana del Sarrau hasta el Collado de la Señal de Viadós o “la Gatera” (2.536 m), a donde llegamos en menos de dos horas.

Allí se formaron dos grupos. Uno ascendería directo por la arista, dirección norte. Ruta más técnica, en la que hay que tomar más precauciones. Arista dentada, con trepadas y destrepes que pasa por la Punta el Sabre (3.124 m) antes de coronar el Gran Bachimala. Aunque recorrido más corto, cuesta más tiempo que por la ruta normal.

El segundo grupo se dirigiría por la ruta normal que se desvía a la izquierda desde la Señal de Viadós para recorrer el antiguo circo glaciar bajo Punta el Sabre y Bachimala. Camino muy bien trazado y transitado que después se encarama por un terraplén al hombro suroeste del Bachimala.

Unas últimas inclinadas “zetas” nos dejan en la cresta cimera. Cresta en ascenso fácil pero en la que como siempre hay que tener precaución.

En apenas 4 horas alcanzamos la cumbre y esperamos un rato a que llegaran los compañeros de la cresta sur.

Desde esta cumbre se divisan unas espectaculares vistas en todas direcciones

Ya todos juntos, fotos de grupo y emprendemos el descenso por la ruta normal. Paradita para el bocata y continuamos hacia el Refugio de Viadós. Allí las cervezas de rigor y compartir un rato con los queridísimos Joaquín y Cristina.

A las 16:30 h llegan las furgonetas todo terreno de los Hermanos Vila que nos llevarán a Plan donde finaliza esta nueva jornada de montaña.

Crónica: Alberto Bosque

Galería de fotos: en el Facebook del C.A.S. (fotos de Laura Juste, Juan Félix, Miguel Domínguez y Alberto Bosque).