Foto de cima

El Pico Baciero es la cúspide de la Sierra Calva  situada encima del congosto del Ventamillo y que cierra por el sur la parte alta del Valle del Esera. Se alza entre el macizo del Turbón y la Sierra de Chía y aunque es un pico secundario es un mirador importante de las cumbres del valle.

Para la excursión de hoy nos dirigiremos por la N-260 hasta el pueblo de Bisaurri  donde tomaremos desvío a la derecha hasta el pequeño núcleo de Gabás (1.244 m.). En el pueblo se acaba el asfalto y continúa una pista que en 2,50 kms. alcanza la ermita de Sinchuan y en otros 1,50 kms. los prados del Cllot de San Juan (1.550 m.) donde hay un pequeño refugio pastoril, inicio de la ruta. La pista está en regular estado para turismos pero hoy teníamos todo-terrenos por lo que hemos ahorrado los 300 m. de desnivel y 8 kms. de distancia entre ida y vuelta que hay de Gabás al refugio.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en la salida. Enrique Navarro

En el refugio dejamos la pista principal y seguimos por otra menos marcada a la derecha. El terreno es completamente llano y atraviesa prados situados entre el Tozal de San Chuan (o Llum d´Abi) y el Baciero. En unos 10 minutos encontramos un cortafuegos que baja de las faldas del Baciero. Abandonamos la pista y lo seguimos en ascenso a la izquierda donde el terreno se vuelve más alpino y con pronunciado desnivel pasando alternativamente entre pinares, pedrizas y canales rocosas hasta llegar a la base de unos escarpes a nuestra izquierda.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Progresando por pedrera. Enrique

Este tramo no está bien indicado, pero se trata de dirigirse al pequeño y único collado que se abre entre las paredes verticales del pico Baciero denominado Morrera o Pozos del Baciero. Pasados los escarpes ya se encuentran mojones y una pequeña canal que conduce hasta el citado collado (2.000 metros) donde hay como una cubeta herbosa.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cresta hacia el pico.

Superada ésta cambiamos de vertiente para continuar a nuestra derecha por la cresta que nos llevará a nuestra meta. La misma tiene un par de promontorios rocosos que hay que trepar y destrepar, por lo que lo más cómodo es contornearlos por su parte inferior por senda visible, para llegar al último collado y ascender el praderío final que nos deja en el punto geodésico del pico Baciero (2.116 metros).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Junto al punto geodésico cimero.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Macizo de Cotiella. Juan Félix

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineoSierra Ferrera y Peña Montañesa al fondo. Juan Félix

Excelente mirador de un amplio conjunto de montañas, desde las lejanas Peña Guara o Cancias, hasta las más cercanas de Cotiella, Punta Suelza, Posets, Gallinero, Macizo de la Maladeta y Turbón.

El descenso lo realizamos por el mismo itinerario de la subida.

Datos de la jornada: 600 m. de desnivel realizados en 4:30 horas (3:30 en movimiento: 2 subir-1,30 bajar).

José Ramón Monclús

CAS-Nabain

 

Ir al contenido