Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo completo en la cima del Sacroux, con muy poca visibilidad.

Montaña poco visitada del valle de Benasque muy bien situada en una esquina del mismo y que asoma como un gran mirador sobre la vertiente francesa, el Pico Sacroux está situado en el vértice de un pequeño circo que forman las cumbres del Pico de la Glera, el Pico Sacroux y el Pico Estauas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Puerto de la Glera. Enrique Navarro, 17 agosto 2010, con total visibilidad.

Está muy cerca del puerto de la Glera (2.364 m.) por donde discurre uno de los antiguos caminos a Francia. Nos hallamos en una zona de altos puertos traspirenaicos: el Puerto Viello (2.632 m.), que da paso al valle de Lys, el Puerto de La Glera (2.364 m.) y el famoso Portillón de Benasque (2.444 m.), que permiten el paso a Luchon, así como el Puerto de la Picada.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bagneres de Luchón y pistas esquí de Superbagneres. Enrique Navarro, 17 Agosto 2010

Y hoy 15 de agosto de 2015 los clubes CAS y Nabain hemos realizado la ascensión a pesar de las regulares condiciones meteorológicas previstas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La jornada resultó un tanto húmeda y con niebla. Josan Juste

La salida se realiza desde el final de la carretera A-139 (1.775 m.). Para ello deberemos tomar la carretera general que cruza Benasque dirección norte durante 13 kilómetros donde muere a la espera del polémico y ansiado túnel que una las localidades de Benasque con Luchon.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Final carretera A139, punto de salida de la ascensión montañera. Josan Juste

Aquí arranca un camino que sube entre el bosque y sale a despejados pastizales, cruza el torrente Gorgutes y asciende hacia el Ibón de Gorgutes (2.313 m ). Desde el collado de la entrada del ibón deberíamos tener una espléndida panorámica a nuestra espalda del Macizo de la Maladeta con su brillante glaciar, pero la niebla y la fina lluvia que nos ha acompañado no nos ha permitido verlo. El ibón está en un pequeño circo que forman las montañas del Pico de la Glera al este, el pico Sacroux al noroeste y el pico Estauas al oeste.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Un momento de la ascensión en sus primeras cuestas. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El ibón de Gorgutes entre la niebla. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El mismo ibón el 17 de agsto de 2010 con Maladetas al fondo. Enrique Navarro

Seguimos la senda que por la derecha del ibón asciende por zona de roca hasta el cercano Puerto de la Glera (2.364 m.) donde se halla la muga fronteriza 331. Unos metros antes de alcanzar el puerto encontramos una desviación a la izquierda, y en una roca en el suelo pintadas dos flechas con sus direcciones: Hospital – Sacroux.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Lado francés del puerto de la Glera. Enrique Navarro. 17 agosto 2010.

Dejamos atrás el Puerto de la Glera e iniciamos el tramo final de esta bonita ascensión continuando a la izquierda para introducirnos en la canal cuyo vértice más alto es nuestro destino.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Un gran nevero junto al camino, poco antes de iniciar el tramo final de subida. JML

El primer tramo transcurre por camino pedregoso y a nuestra izquierda podemos observar todavía un par de importantes neveros. El tramo final de la ascensión es una pared de roca escalonada dónde se necesita el apoyo de las manos y que en condiciones normales no presenta ninguna dificultad ni peligro. Pero hoy, como el tiempo sigue con niebla y con agua, al estar la roca mojada ha hecho que tomemos las máximas precauciones para lentamente llegar al cuello fronterizo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Subiendo por la roca. JML

Una vez en el cuello la cima la tenemos encima de nuestra cabeza a la derecha y tan solo nos resta seguir la cresta para en unos 10 minutos coronar pico Sacroux (2.676 m.).

Como excelente mirador que es, deberíamos tener una esplendía visión de esta zona del Pirineo con el macizo de la Maladeta al frente, la redondeada Tuca de Mulleres al fondo, el montón de rocas del Pico Salenques, el Salvaguardia, Bagneres de Luchon y la estación de esquí de Superbagneres, etc., pero hoy la visibilidad ha sido nula. Solamente se han abierto un par de ventanas entre la niebla que nos ha dejado ver el glaciar del Macizo de la Maladeta y el pico Salvaguardia.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cima del Sacroux con pequeña ventana hacia las Maladetas. Enrique Navarro.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Picos franceses desde cima que no vimos este día. Enrique Navarro, 17 agosto 2010.

El descenso lo hemos realizado por la misma ruta de la subida y en las mismas condiciones meteorológicas adversas, sobre todo de visibilidad. Superada la pared rocosa con máxima precaución y lentitud, nos hemos acercado al Puerto de la Glera para asomarnos al lado francés que se adivina es una enorme canchalera que desciende vertiginosamente. Asimismo hemos intentado localizar la roca donde esta grabada la muga fronteriza 331 pero no hemos sido capaces de encontrarla.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo alineado en un momento del descenso. Josan Juste

Resumen de la jornada:

Distancia: sobre 9 Kms.
Tiempo: 5 horas (sobre 3,30/3,45 en movimiento)
Desnivel acumulado subiendo: sobre 900 metros.

José Ramón Monclús

Enlace a todas las fotos de JML:

 

Ir al contenido