REALIZADA LA JORNADA DE LIMPIEZA DE PARTE DEL ANTIGUO CAMINO DE SARSA DE SURTA A RODELLAR.

SÁBADO, 23 DE MARZO DE 2024.

AMIGOS DE LOS CAMINOS TRADICIONALES DE SOBRARBE, CAS Y NABAÍN.

Con la Colaboración del Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe y los vecinos de Paules, Santa María y Sarsa de Surta.
Para este año 2024, teníamos programada una jornada entre la Asociación de “Amigos de los caminos tradicionales de Sobrarbe” y los clubes de montaña “Cas” y “Nabaín”. ¡Y ya llevamos cuatro años con este!
Esta jornada, aparte de un componente de trabajo, por la propia limpieza de un antiguo camino, tiene mucho de pedagógica hacia el colectivo de senderistas y montañeros. También de sinergia, pues hacemos piña hasta cuatro colectivos distintos, y por supuesto un aspecto lúdico y festivo, por la comida final.
En este caso, además de la asociación y clubes, es muy de agradecer la aportación del Ayuntamiento de Ainsa (que era quien había solicitado la autorización para limpiar este tramo de camino), y de los vecinos de Paules, Sarsa y Santa María, quienes de una u otra manera contribuyeron al éxito de la jornada, tanto en información del trazado, como en las aproximaciones, como en el local social y la comida…además del vino casero, que fue puesto por un vecino de Paules. Mil gracias a todos.
Por la mañana salimos a las 8:00 h desde Boltaña y Ainsa, para juntarnos todos a las 8:30 h en Paúles.
Allí descargamos todo, hacemos los equipos, se reparte material, nos organizamos en coches (unos entrarán por “arriba” y otros por “abajo”)…y rumbo al camino.
Más o menos la mitad subimos en todoterrenos hasta “o Mallatón”, punto donde este antiguo camino conectaba con la cabañera de Sevil, lo que servía bien para acceder al Mesón de Sarsa y hacia Sevil, bien hacia Surta, o bien proseguir a Rodellar. Punto importante y nudo de comunicaciones de antaño.
La otra mitad acceden por “abajo”, entrando desde Sarsa por el recién acondicionado (por iniciativa del ayuntamiento de Ainsa y el parque cultural del Río Vero) camino a la Cueva Drólica. Desde el desvío a la cueva hacia “o Mallatón” es la parte a limpiar.
No es mucho tramo, y además somos 28 personas en la limpieza, lo que nos permite dejar el camino lo mejor posible, intentando en los tramos donde está más deteriorado (entre otras cosas por replantaciones forestales que alteraron el trazado original, o pequeños deslizamientos del terreno), mantener la pendiente, que aunque en algunos tramos es destacable, era lo que permitía a la gente de estos pueblos subir rápidamente al mesón o la cabañera, o a Rodellar, cuando se iba “sueltos” (es decir, sin animales, para lo que tenían otro camino más suave, pero más largo).
Tal es la buena marcha de trabajo, que antes de comer aún da tiempo para que quien no lo conozca se pueda asomar al Balced, o visitar la Cueva Drólica
A las 14:00 h en punto estamos en el salón social de Sarsa, donde el equipo de cocina, (igual de necesario que el otro), compuesto de cinco personas, tienen todo preparado. Al final comemos 35 personas, de diversos clubes, pueblos y aficiones, pero que hemos colaborado de manera altruista en algo que nos gusta y nos une: los antiguos caminos.
Después de comer muy bien y muy abundante, aún hicimos un rato de tertulia, donde pudimos compartir impresiones con un vecino de 87 años que de joven había subido y bajado muchas veces por ese camino…no hace falta decir la alegría que reflejaba su cara cuando supo que estaba limpio. Creo que volvió a verse con 20 años, subiendo y viendo las fincas, campos y gentes que entonces lo poblaban todo…y que ahora han dado paso a fajas yermas, bosques donde no había y poca gente de la zona trabajando por esas sierras.
Afortunadamente, un pequeño trozo de esa memoria que cada día se pierde ha podido ser recuperada para todos. Seas quien seas, vayas a hacer el deporte o la actividad o la afición que quieras, allí tienes un camino, un bien de uso público, para el que solo pedimos un poco de respeto. Que tu paso sea efímero, no dejando más rastro que el de tus botas sobre la tierra húmeda.

Óscar Ballarín

REALIZADA LA JORNADA DE LIMPIEZA DE PARTE DEL ANTIGUO CAMINO DE SARSA DE SURTA A RODELLAR. REALIZADA LA JORNADA DE LIMPIEZA DE PARTE DEL ANTIGUO CAMINO DE SARSA DE SURTA A RODELLAR. REALIZADA LA JORNADA DE LIMPIEZA DE PARTE DEL ANTIGUO CAMINO DE SARSA DE SURTA A RODELLAR. REALIZADA LA JORNADA DE LIMPIEZA DE PARTE DEL ANTIGUO CAMINO DE SARSA DE SURTA A RODELLAR. REALIZADA LA JORNADA DE LIMPIEZA DE PARTE DEL ANTIGUO CAMINO DE SARSA DE SURTA A RODELLAR.

Ir al contenido