El sábado 29 de enero teníamos pendiente acabar de limpiar el antiguo camino de Boltaña a Yeba, que, en parte, usaremos para la excursión programada con el CAS para el 19 de marzo. Este era uno de los dos caminos que nuestra asociación “Amigos de los caminos tradicionales de Sobrarbe” hemos estado limpiando durante el otoño del 2020 y todo el 2021. El otro, el “camino de los carboneros de Latre”.

Estábamos limpiando y marcando durante varias jornadas el tramo de camino encontrado entre el Monte Sampietro y la parte de Yeba. La nieve de primeros de diciembre no nos permitió acabar con el camino este pasado 2021 dada la longitud de 4 km de camino de herradura.

15 jornales de trabajo, donde a veces hemos sido dos personas, otras cuatro, o seis, o diez…

En él hemos colaborado mucha gente, siendo destacable la limpieza que hicimos con los vecinos de Yeba el agosto pasado, donde nos reunimos hasta 28 personas para limpiar. Ese día acabó con una comida popular para los limpiadores y algunos vecinos mayores de Yeba, Esta comida fue sufragada entre el ayuntamiento de Boltaña, los vecinos de Yeba y nuestra propia asociación de los “amigos de los caminos….”.

Para esta vez, y dado que cuantas más personas lográramos reunirnos más faena adelantaríamos, se decidió hacer un llamamiento general a los socios del CAS que quisieran colaborar.

Nos reunimos nueve personas, cuatro de ellas socios de ambas asociaciones, y cinco socios del CAS que quisieron conocer la labor de nuestra asociación, así como el camino y la zona.

La quedada fue un éxito. Salimos a las 8:30 de Ainsa y 8:45 de Boltaña. Había una hora de aproximación al tajo. Antes de las 11:00 estábamos ya distribuidos y limpiando. Dos desbrozadoras, una motosierra pequeña y numerosas tijeras y sierras de mano.

El tramo era la parte del camino situada entre “o Mallatón” y “o paco Irbanzas”, por debajo de “o Cubilar y o tozal de Irbanzas (o de o Cubilar)” y por encima de “as articas d´Otín”.

Finalmente pudimos concluir todo lo propuesto y comer todos juntos en “o Mallatón”, bonito prado por donde pasa el camino y que posiblemente será el lugar para almorzar este próximo marzo cuando lo recorramos con el club.

Un éxito que ayudó a la gente a ver cómo un camino ya perdido puede ser recuperado si la voluntad de las personas aúna esfuerzos. Ahora sólo queda la parte final que es dar a conocer y caminarlo, cosa que haremos el 19 de marzo, y a la que, por supuesto, todos estáis invitados.

 

OSCAR BALLARIN PLANA, PRESIDENTE DE LAS ASOCIACIÓN “AMIGOS DE LOS CAMINOS TRADICIONALES DE SOBRARBE”

 

limpieza caminos Sobrarbe limpieza caminos Sobrarbe limpieza caminos Sobrarbe

Ir al contenido