Foto grupal de salida junto a la ermita de Charo

El pasado sábado 7 de marzo, nuestros clubes CAS y Nabaín  realizamos la primera salida sendertista de la temporada (las dos anteriores fueron de raquetas), en un precioso recorrido en travesía entre Charo y El Humo de Muro, con una participación de cuarenta caminantes.

Primero, y subiendo desde Charo, al comenzar por pista y terminando en sendero, llegamos a la ermita  románica de San Salvador, construida en el punto más alto de la sierra, a casi 1000 metros de altitud en una bonita campa y con preciosas vistas hacia Peña Montañesa (todavía blanca por la nevada de la noche) y sierra Ferrera y todo el valle de la Fueva.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Panorámica de la Peña Montañesa recién nevada, desde la ermita de San Salvador

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La ermta con el Cotiella de fondo.

Después de hacernos la tradicional foto de salida junto a la ermita (que no habíamos hecho en Charo), continuamos nuestro camino, por sendero muy limpio y perfectamente señalizado, para llegar primero al cuello Pins (766 metros) y desvío al camino que viene desde Arro, y después a la ermita de San Vicente, a la que se puede acceder también por pista, la que transitamos un rato hasta afrontar el desnivel de unos 300-350 metros para subir al castillo de Muro de Roda, no sin antes haber pasado junto a Casa Carrera, semiderruida, pero que aún conserva bóvedas y aspectos arquitectónicos muy interesantes.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Pasando con mucho cuidado un terrero del camino, con caída a ambos lados.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Interior de la ermita de San Vicente.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La casa Carrera con su torreón.

Poco antes o después de las 3 horas de caminata desde Charo fuimos llegando todos al castillo de Muro de Roda (situado a 1019 metros de altitud), con su restaurada y muy bonita iglesia y torre de la Asunción, en donde descansamos, almorzamos y disfrutamos de las magníficas vistas hacia el pantano de Mediano, Plampalacios, aeródromo de Coscojuela, etc., en la orientación oeste, Pirineos, Sierra Ferrera y Cotiella al norte, y todo el verdoso valle de la Fueva, sierra de Campanué y macizo del Turbón al este.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia de los 40 participantes en la explanada del castillo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Aeródromo de Coscojuela de Sobrarbe.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Torre e iglesia de Plampalacios, junto al embalse de Mediano.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Torre iglesia de la Asunción dentro del recinto del Castillo con Sierra Ferrera y Cotiella de fondo

Realizada la foto de familia de rigor (conseguimos reunir a los 40 participantes), continuamos nuestro itinerario para llegar hasta Ministirio (aldea de tres casas de la que nuestras amigas Begoña y Carmen tienen un cariño especial, al haberse refugiado en una de éstas la abuela de ambas durante la Guerra Civil). Antes de esto una parte pequeña del grupo guiada por nuestro fovano Martín Sanchez, se acercó también a la ermita de San Cristobal.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Restos de una de las casas de Ministirio.

En varios grupos y por el camino indicado de Guatarán por el cerro, nos acercamos todos al lugar donde la asociación Zona Zero ha colocado un banco, con preciosas vistas hacia la Usía, Mediano, pantano, castillo y ermita de San Emeterio y San Celedonio de Samitier, etc .

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El banco colocado, con amplias panorámicas.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una de las dos carboneras que hay junto al camino

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El barranco “Usía” cerca de el Humo de Muro con bastante caudal de agua.

Desde aquí solo nos faltaba descender hasta el collado y llegar al Humo de Muro, en donde habíamos dejado aparcados nuestros coches. Unas seis horas de actividad (poco más de 5 en marcha), 15 o 16 kilómetros de distancia y unos 800 metros de desnivel acumulado fueron los datos de la jornada. El colofón fue la comida de catering que teníamos apalabrada en el local social de Mediano, y que después de estos dos últimos años se ha convertido ya en un clásico, con la idea de repetirlo mientras Begoña no reble.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Para terminar, agradecer a José Puyalto y a su nieto que inspeccionaron el recorrido unos días antes, a Ángel Chéliz por sus mapas y track del itinerario, a la asociación Zona Zero por su trabajo en la recuperación y desbroce de antiguos y nuevos senderos, y a Alicia Campo de El Humo de Rañín por su indicaciones precisas en algunos puntos del recorrido.

José María Lafuerza

CAS-Nabaín

Enlace a todas las fotos de José María Lafuerza

https://photos.app.goo.gl/HtBZ1MwgD5YXjpzo7

Idem, de Manolo Hernández:

https://photos.google.com/share/AF1QipOmUz_Dt0N9IMjic2Utj_ow0PmY-H06hIfhdPECcx-U8IeQSjh0wJXW2JgkXT7m0w?key=Zmpzd1RuX3A0dVFsaE5ZTmlxMjBmQ0lzNGFLSXFR

Idem, de Petri Moral:

https://photos.app.goo.gl/x6hotFooMSDDKdeAA

Idem, a algunas de Javier Carnicer:

https://photos.app.goo.gl/KnthYwtuVZQedsGy9

 

Ir al contenido