Para noviembre, con los colores del otoño en todo su esplendor, teníamos programada una salida en ruta circular con inicio y final en la pradera de Ordesa recorriendo las Fajas Canarellos y Racón que discurren por debajo de la más conocida Faja de las Flores a los pies de las inmensas paredes rocosas de la Fraucata y del Gallinero, adentrándose además en los espectaculares circos de Cotatuero y Carriata.

Con las tempranas nevadas caídas en los últimos días se ha acumulado nieve en las citadas paredes que por la noche se hiela y al amanecer, con el aumento de la temperatura, hace que caigan piedras y sea peligroso transitarla por lo cual decidimos suspenderla.

Como se está celebrando el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para celebrarlo nos apetecía hacer algo por el parque y por ello a cambio de la suspendida vamos a  realizar una alternativa en los Miradores del Molar situados justo enfrente en la margen izquierda del río Ara.

Se trata de una excursión de pequeño recorrido bien señalizado como PR-HU-129 que permite acceder desde Torla a los espectaculares miradores sobre el Valle de Ordesa situados en los 2.000 m. de altitud en su vertiente sur a lo largo de la Sierra de las Cutas.

El recorrido empieza en el parking de Torla (1.030 m.) desde donde descenderemos por un camino peatonal hasta el puente de la Glera (970 m.) sobre el río Ara. Varios carteles nos indican la ruta a seguir hasta la ermita de Santa Ana. El sendero asciende progresivamente por bosque cruzando varias veces la pista restringida que sube a la Sierra de las Cutas hasta alcanzar la ermita de Santa Ana (1.465 m.) situada en un bello llano cubierto de prados denominados Llanos de Diazas. Panorámicas del Valle del Ara y Tendeñera. 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto grupal al principio de la caminata. Josan Juste

Desde la ermita se asciende de nuevo a través de bosque un amplio lomo denominado de La Cruceta siendo el tramo de mayor pendiente del recorrido. El último tramo se suaviza bastante y alterna pista y senda hasta llegar al inicio de la Sierra de las Cutas. Esta sierra cierra el Valle de Ordesa por su cara sur. Una vez allí diversos miradores situados al borde de la sierra denominados del Molar (2.008 m.) nos permitirán contemplar impresionantes vistas de las paredes del Mondarruego,  Tozal del Mallo, Circo de Carriata, la Faja Racón y paredes del Gallinero, etc.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

En este punto terminaba la excursión programada pero como el día aunque nublado era agradable para caminar decidimos seguir para arriba. Desde los miradores continuamos un buen tramo por la pista hasta llegar a la base del pico Punta Acuta donde hay una barrera que marca la separación de los municipios de Torla y Fanlo en la cota 2.100. En ese momento apareció la niebla y aunque la visibilidad no era buena decidimos rematar la jornada ascendiendo los menos de 150 metros de desnivel que nos separaban de la Punta Acuta (2.242 m.).

Realizadas las fotos de rigor y después de comer y beber algo comenzamos a descender campo a través en dirección a la pista pero como desapareció la niebla decidimos seguir por las alturas por la Cresta de Diazas visitando los Miradores del Rey y de la Reina y ahora sí admirar el Circo y Cascada de Cotatuero, la Punta Tobacor, la Faja Canarellos y paredes de la Fraucata, etc.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

De nuevo en los Miradores del Molar solo nos resta desandar el PR-HU-129 hasta Torla con una parada de más de 30´ para comer en la ermita de Santa Ana.

Excelente y exigente jornada montañera que hemos disfrutado 10 compañeros de los clubes CAS y Nabaín. Finalmente, con el añadido de hacer la Punta Acuta, hemos completado un desnivel positivo acumulado de unos 1.350 m. en un tiempo total de 8 horas (amplias paradas para comer, en cima y en los miradores) recorriendo una distancia horizontal de casi 17 kilómetros.

José Ramón Monclús

CAS-NABAIN

Ir al contenido