REALIZADA LA SALIDA CON RAQUETAS DEL SÁBADO 13 DE ENERO.
CLUBES DE MONTAÑA NABAÍN Y ATLÉTICO SOBRARBE.
Y así damos por comenzado el programa de actividades del año 2024.
Un año más de colaboración entre ambos Clubes y un año más de senderos, montañas y amistad.
Fue difícil decidir hasta pocos días antes si haríamos la actividad y dónde. La escasez de nieve nos limitaba mucho. Pero finalmente no tuvimos que salir de Sobrarbe y acertamos con el sitio.
Nos fuimos al Valle de Tabernés, en el corazón de la Bal de Chistau y del Parque Natural Posets-Maladeta. Estaba muy bien de nieve y precioso. Así lo aseguraron tod@s.
El acceso por la pista de la ribera lo hicimos mediante furgonetas 4×4 contratadas a nuestros amigos Taxis Vila de Plan que nunca nos fallan.
Tras varios kilómetros de pista ya con nieve pudimos llegar hasta Es Plans, donde se ubica “Virgen Blanca” y donde arranca el sendero señalizado como PR hacia Tabernés. Allí mismo ya nos calzamos las raquetas.
En lugar de tomar el sendero, optamos por cruzar el río Zinqueta de la Pez y continuar por la pista forestal que se adentra también en este valle. Por dos motivos: Más cómodo para transitar con raquetas y por seguridad, ya que el sendero atraviesa la canal de Montó, lugar de frecuentes avalanchas de nieve.
Dejado el desvío a Viadós, continuamos por la pista y al poco llegamos a la bonita cascada del Camallón. Rincón donde nos hicimos foto de grupo.
Un tramo más de pista y accedemos al Plan de Tabernés. Amplias praderas donde se ubica el refugio libre y donde se divisa el macizo de los Culfredas que están espectaculares.
Desde el Plan de Tabernés se puede continuar aguas arriba, por sendero, hacia el Vado Bachimala, Puerto de la Madera, Culfredas, Puerto de la Pez, etc. Nosotros optamos por girar a la derecha y comenzar una subida por el bosque, por donde en verano hay un sendero señalizado que va hasta el refugio de Viadós. Una subida de 200 metros de desnivel por bosque de pino negro hasta salir a un collado donde aparecen frente a nosotros los macizos montañosos de Cotiella, Eristes, Espadas y Lardana o Posets y desde donde inicia el descenso el sendero al refugio de Viadós.
Continuamos un poco más hacia arriba hasta la Cabana del Sarrau, un antiguo y precioso refugio de pastores, de piedra y losa, que se ubica a 2.030 metros de altitud, en el mismo cordal de subida hacia la Señal de Viadós y el Bachimala. Nos da un poco de pena el estado de esta cabana, sin puerta y sin mantenimiento. Ojalá se origine alguna iniciativa para su recuperación, pues es un bello patrimonio, ejemplo de la construcción tradicional de montaña. Si así fuera nos ofreceríamos a colaborar.
Desde aquí divisamos todo el paraje de l’Oriele y el nuevo refugio de pastor con su corral. Ante nosotros: Lardana o Posets y el resto de cumbres en su máximo esplendor. Una atalaya inmejorable donde degustar la comida y descansar un rato antes de la bajada.
Tras el descanso iniciamos el descenso, ahora ya sin raquetas, pues en esta orientación la nieve escasea mucho. Pronto conectamos con el sendero señalizado que viene de Tabernés y desciende hasta el refugio de Viadós. Hay que tener cuidado en esta bajada empinada con restos de nieve. Una vez en el refugio continuamos por el sendero que lleva directo al punto de salida en Es Plans donde ya nos esperan las furgonetas.
Un gran día de montaña y deporte, sólo para nosotros (16 participantes), con muy buena meteo y vistas espectaculares.
Seguimos.