Primera actividad conjunta de los clubes de montaña Nabaín y Atlético Sobrarbe del programa de 2026. Respondiendo además a la convocatoria del Día del Raquetista de la Federación Aragonesa de Montañismo.
Éxito en esta primera convocatoria del año, con 36 participantes.
Para algunos la primera vez que calzaban unas raquetas de nieve, descubriendo una gran alternativa para poder disfrutar de la montaña invernal.
Partimos de la localidad de Gistaín/Chistén hacia la Cruz de Puyadase (mirador-merendero). Allí nos calzamos las raquetas y realizamos la presentación de la ruta. También explicamos las condiciones actuales del riesgo de avalanchas y la seguridad del itinerario elegido.
Comenzamos el ascenso por la pista de la montaña de la Poma. Transitamos un primer tramo por bosque y después nos adentramos en el mosaico de campos, bordas y cabañas de la Poma, ahora bajo un espeso manto blanco. Un valioso conjunto, ejemplo del paisaje humanizado y del uso y economía tradicionales de la montaña.
Las condiciones son buenas, la meteo acompaña y tenemos mucha nieve.
Tras una hora y media de marcha abandonamos la pista que subiría hasta el collado de la Cruz de Guardia para tomar dirección suroeste y alcanzar el vallecito y pequeña cabaña de Belicuengas, bajo los redondeados tozales de Igüerra y Belicuengas. Un precioso rincón que muchos desconocían. El lugar perfecto para almorzar.
Desde allí nos dirigimos directos al collado entre ambas elevaciones y ascendemos al tozal de Igüerra, el más alto, que roza los 2.000 metros de altitud.
Este lugar ofrece una privilegiada panorámica del paisaje y cumbres del Valle de Chistau. Para muchos todo un descubrimiento.
De vuelta a la cabaña de belicuengas, realizamos una breve explicación y demostración del uso de los elementos de seguridad necesarios para las actividades de montaña invernal: DVA (detector de víctimas de avalancha), sonda y pala que todo montañero o esquiador de montaña debe llevar y saber usar. Ambos clubes disponen de varios kits para el préstamo a los socios.
En el descenso, visita obligada al “Forau de Rafel”, una dolina en cuyo interior crece un árbol, dando lugar a una hermosa composición.
Ya de vuelta al mirador de la Cruz de Puyadase, aprovechamos el merendero para echar otro bocado.
Y así damos por comenzado el programa de salidas senderistas y montañeras del 2026.
Os esperamos en la próxima
Alberto Bosque






















