Un grupo de veintidós integrantes del club de Montaña Nabaín y del Club Atlético Sobrarbe llegaban este sábado a la cumbre del pico de Troumouse, o Tormoseta, que es su nombre oficial en la vertiente sur del Pirineo. No son muy frecuentes los grupos tan numerosos en esta cumbre occitano-sobrarbesa de 3.083 metros, que se asciende tradicionalmente por sus crestas norte y sur, aéreas o con rápeles, o desde el Collado de Barrosa, por una ladera rota y expuesta.
En esta ocasión el grupo accedió a esta montaña por una ruta de las que no salen en los mapas ni tampoco en wikiloc (o que hasta ese día no salían): la que atraviesa el Portiello d’o Consello Royo, por la zona de Sobre Espluca.
Dos montañeros de Sobrarbe, Quique Consejo y Roberto Rojo, exploraron hace ya bastantes años una ruta diferente para bajar del Tormoseta. Desde entonces los montañeros de esta comarca llamamos (medio en broma medio en serio) ‘Portiello d’o Consello Royo’ (o ‘Portiello del Consello Royo’, con el artículo del belsetán) al paso que utilizaron. No es descartable que se usase antes para ascender esta cumbre, pero no tenemos noticias, ni había rastros en esa zona.
Es una ruta a una de las cumbres destacadas del Pirineo por terreno de alta montaña, fuera de sendero; un recorrido exigente pero que opta a ser la “vía normal” de verano para quien quiera ascender solo esta cima, o para combinarla con otras rutas por los picos del macizo de La Munia, con su cresta; o con un recorrido parcial de la faja de las Pardas.
Los montañeros de Boltaña, Aínsa y otros muchos lugares de Sobrarbe, iniciaron el sabado el recorrido en Petra Mula, en el valle de Chisagüés. Tras recorrer la zona de prados hasta el collado de las Puertas, pudieron disfrutar de la belleza de los ibones de La Munia; a los que accedieron también otros diez integrantes de estos clubes en otra excursión alternativa propuesta..
La ruta usada aprovecha el sendero del collado de La Munia , para hacer un flanqueo después, ya sin camino (y con el casco ya puesto, por posibles desprendimientos),hacia la zona norte del cuello de Robiñera. Una breve faja rocosa y una zona de bloques dan acceso a este lugar que ofrece una vista espectacular de las Treserols.
Perdemos algo más de 100 metros de desnivel hacia el Este, caminando sobre bloques, y descubriendo la panorámica del valle de Barrosa y las cumbres orientales del Alto Sobrarbe y del valle de Aure.
Remontamos una corta canal hacia el punto clave de la jornada, el ‘portiello del Consello Royo’, marcado con un gran hito en una de las últimas salidas de montañeros de Nabaín por esta zona.
Enfrente la punta de Tormoseta. Una gran pedrera nos separa de ella. La recorremos dibujando sobre ella el camino más cómodo para el grupo. Y, una vez en la base de su pirámide cimera, subimos con cuidado, para no tirar piedras, por una zona rota, buscando los pasos más sencillos.
Llegamos a la cresta Este, la que viene de Barrosa. Nos saludan allá abajo los ibones de Barroude y las cumbres de Neouvielle.
Recorremos la cresta, con algún paso aéreo, y alcanzamos la cumbre. La panorámica es espectacular. La disfrutaremos brevemente por el fuerte viento reinante, antes de retornar satisfechos de la jornada vivida. Serán, al final, algo más de 1400 metros de desnivel y cerca de 16 kms.
Juan Rodríguez Bielsa