GR-11: CANDANCHU-FORMIGAL

Como en años anteriores hoy vamos a recorrer “parte” de una etapa del sendero GR-11 o Senda Pirenaíca que transcurre entre las comarcas de La Jacetania y del Alto Gállego, concretamente entre Candanchú y Sallent de Gállego. La etapa completa tiene casi 24 kms. y nosotros la acortaremos a unos 17,50 kms. eliminando los últimos 6,50 que van desde el Corral de las Mulas (en el sector Anayet de Formigal) hasta Sallent pasando por la urbanización Formigal ya que discurre prácticamente paralela a la carretera A-136 y no tiene ningún interés paisajístico.

Desde Candanchú (1.536 m.) descenderemos por la carretera de la estación hasta los últimos bloques de apartamentos para cruzar el río Aragón por el puente de Santa Cristina que nos saca a la carretera N-330. Cruzaremos la carretera y continuaremos por un camino ancho que se dirige a un pequeño collado dejando a la derecha una antena de telecomunicaciones. Descenderemos ahora por senda hasta la Borda y Fonderia de Anglasé (1.380 m.) donde se encuentran los restos de una antigua fundería de cobre y hierro que funcionó en los siglos XVIII y XIX y dónde nos incorporaremos a un camino que desde la carretera se dirige a la Canal Roya.

En unos 5 minutos pasaremos por un cruce en el que a la derecha se separan el Camino de Santiago y la variante del GR-11 que se dirige por la Canal de Izas al sector Sextas de Formigal. Continuaremos de frente por pista hasta alcanzar en unos 15 minutos más la Fuente del Cerezo y al poco rato la abandonaremos por una senda a la derecha que cruza el río por una pequeña pasarela y remonta el valle por la margen izquierda del río de la Canal Roya.

Seguiremos remontando el valle para después de 1 hora alcanzar el deteriorado Refugio de Lacuars o de la Canal Roya (1.565 m.) donde hay un pequeño puente denominado del Vado por el que se puede cruzar a la margen derecha y ascender un viejo camino algo deteriorado. Nosotros seguimos por el GR que atraviesa zonas de pinar hasta alcanzar el paraje denominado El Mal Paso donde el sendero gira bruscamente a la derecha y donde terminan por imponerse los prados al bosque antes de llegar al llano de La Rinconada (1.870 m.).

Se trata de una inmensa e idílica explanada, fondo de un circo glaciar, al pie de la mole del Pico de Anayet. Pasada la explanada la senda serpentea con gran pendiente paralela al denominado Salto de Agua en busca del mejor terreno para ascender hasta el valle elevado donde se encuentran los Ibones de Anayet (2.225 m.), punto más alto de la jornada.

Los Ibones de Anayet constituyen uno los conjuntos paisajísticos más bellos del pirineo situados a los pies del Pico de Anayet de 2.574 m. en la parte española y del pico Midi D’Ossau de 2.884 m. en la parte francesa.

Para el descenso deberemos cruzar el plano herboso que rodea el ibón grande hasta llegar al otro extremo dónde se abre el Barranco de Culivillas. La senda, bien marcada, desciende con rapidez, al principio por terreno descompuesto, y cruza en varias ocasiones el barranco que nos acompañará hasta alcanzar las instalaciones de la estación de esquí sector Anayet (1.750 m.). Para terminar la jornada sólo nos resta seguir durante unos 2 kms la carretera cortada al tráfico fuera de la época de esquí que termina en la carretera A-136 donde se encuentra el edificio denominado Corral de las Mulas. 

Agradable jornada para caminar con el cielo encapotado y con una temperatura que no ha superado los 19º. Hemos recorrido unos 17,50 kms. en un tiempo total de 7 h. (sobre 5:30 en movimiento) y con un desnivel positivo acumulado de 950 m.

José Ramón Monclús

 

salida montañera GR-11, CANDANCHU-FORMIGAL. Sábado 25 de junio de 2022. salida montañera GR-11, CANDANCHU-FORMIGAL. Sábado 25 de junio de 2022.

 

Ir al contenido