El Pico Matapaños se sitúa en la parte sur de la Sierra de Guara y a pesar de su modesta altitud y fácil ascensión ofrece unas bonitas vistas hacia el Pirineo y a la parte occidental de Guara.

Comenzaremos el recorrido en los campos de Ciano (1.025 m.). Para llegar hasta ellos debemos dirigirnos a la localidad de Santa Eulalia la Mayor (Comarca de la Hoya de Huesca), atravesar el pueblo, tomar una pista que se dirige a Cuello Bail y recorrerla unos 4 kms. hasta  un amplio aparcamiento donde una  señal indica “barrera a 200m.”.

Y para llegar al Cuello Bail tenemos tres opciones: seguir la pista restringida, tomar el camino de Las Matosas que discurre por la derecha o  el sendero GR-HU 268 o Camino de San Urbez recientemente recuperado que transita por la izquierda. Nos calzamos las botas y sobre las 9:00 h. iniciamos la marcha por la pista. En unos 10/15 minutos veremos las señales por donde sube el GR-HU 268 y por el que volveremos y un poco más arriba en una gran curva la señal de inicio del camino de Las Matosas. Seguimos por él y al poco rato , sobre la cota 1.200, lo abandonaremos más hacia la derecha para tomar una senda evidente al principio y más difusa y vestida al final que atraviesa un cresterío hasta la base de Los Pepes, dos enormes y característicos espolones rocosos solo accesibles escalando. Excelente mirador del entorno de Vadiello y la Hoya de Huesca. Volvemos sobre nuestros pasos para retomar de nuevo el camino de Las Matosas que ahora en una corta pero fuerte pendiente con el suelo de roca descompuesto confluye con el GR-HU 268 un poco antes de llegar al  Cuello Bail (1.316 m.), antiguo paso entre Nocito y la Hoya de Huesca. Abandonaremos el GR para continuar por la senda de la izquierda que atraviesa un bonito y corto pinar hasta la cota 1.350 donde en un claro del bosque hay dos característicos pozos de nieve bastante bien conservados aunque con el fondo cubierto de maleza. Superado el pinar la senda se empina considerablemente con un piso muy descompuesto flanqueado por erizones y bojes muy incómodo para caminar que termina en la cota 1.500 desde donde ya vemos hacia el este el vértice  geodésico del pico y hacia el norte en la lejanía los Pirineos. La senda continúa prácticamente llana entre erizones durante unos 700/800 metros  antes de acometer la pala final de acceso al Pico Matapaños (1.532 m.).  Excelente panorámica cercana del entorno de Vadiello, Tozal de Guara y Fragineto, Gabardiella, Picón de Mediodía y otras menores. Y en la lejanía el Pirineo Central desde el  Aspe y Collarada en la Jacetania hasta el Bachimala y Posets en el Valle de Chistau.

Después de descansar y disfrutar del paisaje iniciamos el descenso hasta el Cuello Bail por el mismo camino de la subida y el resto por el GR-HU 268 que atraviesa varias veces la pista hasta llegar a los campos de Ciano adonde llegamos sobre las 14:45 horas, habiendo recorrido unos 13:50 kms. y superado unos 750 m. de desnivel acumulado.

Como curiosidad citar que ayer viernes 19-11-2021 el Gobierno de Aragón ha declarado “Arboleda Singular” el Hayedo del Picón del Mediodía situado en la ladera norte al resguardo del gran rico que forma esta peña caliza y que hoy hemos contemplado en toda su extensión desde el Matapaños. “Se trata de una masa forestal relíctica (ecosistemas en estado de regresión) de unas 19 Has. de alto interés ecológico/científico salpicado de tejos, erizones, bojes, acebos y guillomos”

PICO MATAPAÑOS Y CRESTA DE LOS PEPES. PICO MATAPAÑOS Y CRESTA DE LOS PEPES. PICO MATAPAÑOS Y CRESTA DE LOS PEPES.