“Cuenta la leyenda que Hércules sepultó a su amada Pyrene, fallecida tras el gran incendio que asoló los bosques que ésta habitaba. Para ello fue acumulando piedra sobre piedra, roca sobre roca, hasta construir un gigantesco mauseleo. Las montañas del Pirineo.

Herido en su corazón, abandonó estas tierras. Sus lágrimas iban cayendo en el camino. Son los ibones que hoy contemplamos. La pena de Hércules. Las lágrimas por Pyrene”.

Larga y preciosa travesía circular por varios ibones ubicados en las faldas del macizo granítico de los Eristes, Municipio de San Juan de Plan, en el Parque Natural Posets-Maladeta.

Pudimos visitar y contemplar los ibones de Pixón, La Solana, Leners, Millars y algunos más chicorrones, cuyo posible nombre desconocemos.

Fuimos 15 montañeros de los clubs Mayencos de Jaca, Nabaín de Boltaña y Club Atlético Sobrarbe. La segunda actividad programada este año en colaboración con el Club Mayencos de Jaca a los que agradecemos su predisposición y participación. Seguro que en el futuro nos encontraremos más veces compartiendo ruta.

Tuvimos el lujo de contar con la interpretación geológica del sobrecogedor paisaje rocoso que nos circundaba, de la mano de Kike y Miguel. Gracias por transmitir vuestros conocimientos.

1.000 metros de desnivel positivo, 16 kms de recorrido y 7 horas de actividad. Una gran jornada montañera por el reino de antiguos glaciares, por el azul intenso de lágrimas de leyenda.

ALBUM DE FOTOS

Ir al contenido