RUTA SEMICIRCULAR: FORMIGAL (PUEBLO)-CAMINO DE FERNANDICO-PUNTA GARZAPOCHERA o BARZAPUCHERA-LA SARRA-SALLENT DE GALLEGO.

La excursión de hoy la realizaremos en el entorno de Sallent de Gállego en forma de ruta semicircular. Partiremos de Formigal pueblo por el denominado camino de Fernandico, ascenderemos al desconocido pico Punta de Garzapochera o Barzapuchera, descenderemos al embalse de La Sarra por el bonito Valle de Ministirio y siguiendo el sendero GR-11 terminaremos en Sallent de Gállego.

El punto de partida está en la parte más alta de Formigal pueblo (1.550 m.) al final de la calle Jaca donde hay una pequeña explanada para aparcar. El primer tramo del sendero discurre rodeado de prados por el Llano de Pecariza en dirección al Collado de Baladrias o de Fernandico (1.771 m.). Una vez en el collado una senda muy visible nos dirige por el denominado camino de Fernandico hacia el Collado de la Facha (1.840 m.) y un poco antes de llegar, en un claro del bosque, un cruce a la derecha nos indica el camino de Pociechomuerto que nos llevaría al embalse de La Sarra. A la derecha del collado tenemos el pico Peña Facha (1.942 m.). En un rápido descenso llegamos a otra zona de prados denominada Majada de Cubilaron (1.839 m.) y a la izquierda ya divisamos una senda que zigzagueante que por terreno de roca descompuesta y muy empinada termina en el pico Punta de Garzapochera o Barzapuchera (2.031 m.). Todo el recorrido descrito hasta ahora discurre por debajo de las paredes de la emblemática Peña Foratata en el sentido contrario a las agujas del reloj. Permanecimos en la cima un buen rato para esperar que tres compañeros (Laura, Juan y Enrique) se unieran al grupo después de haber coronado la Peña Foratata (2.321 m.). Habían salido una hora antes para realizar la ascensión por la ruta normal del PR-HU 90 hasta el collado O Forato.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

El descenso lo realizaremos por la cara opuesta a la de subida al pico por el precioso y amplio Valle del Barranco de Ministirio cerrado en su nacimiento por las murallas de la Peña Ra Fita. No hay una senda muy clara por lo que seguiremos cercanos al cauce del barranco por su margen izquierda hasta llegar a la Majada el Tacho. En este punto el camino se desfigura entre abundantes bojes y maleza encima de un espolón rocoso. Hay que dejar el cauce del barranco y dirigirse hacia la izquierda del espolón hasta encontrar una borda con el tejado caído y unos puntos de pintura amarilla. Siguiéndolos en poco rato alcanzaremos el Llano Tornalizas (1.532 m.) por donde discurre el río de Aguas Limpias y el sendero GR-11 que baja del embalse de Respomuso. A partir de aquí el sendero está perfectamente marcado, pasa por el embalse de La Sarra (1.450 m.) y la pinada de Pociechomuerto, cruza la carretera de acceso a La Sarra y siguiendo el cauce del río termina en el pueblo de Sallent de Gállego (1.305 m.) donde habíamos dejado un coche para subir a Formigal a recoger el resto. Como anécdota señalar que en el aparcamiento nos encontramos con nuestro amigo Chevi “el valenciano” que estaba pasando cuatro días con un grupo de montañeros valencianos a los que hacía de guía por su conocimiento de nuestro Pirineo.

Bonita jornada de media montaña por parajes poco transitados con la participación de 18 compañeros de los clubes CAS y Nabain. Los datos del día: unos 14 kms. de distancia horizontal recorridos y sobre 630 m. de desnivel positivo y 850 m. de desnivel negativo superados en 6:00 horas (sobre 4:30 en movimiento).

José Ramón Monclús

 

ÁLBUM DE FOTOS DE PETRI MORAL

ÁLBUM DE FOTOS DE JUAN FÉLIX ANDRÉS 

 

Ir al contenido