La Punta Pazino se localiza en el Valle de Tena frente al pueblo de Sallent de Gállego en la margen derecha del río. Es una de esas cimas sin prestigio que al no tener montañas cerca que le hagan sombra ofrece una extraordinaria y amplia panorámica circular del valle. 

Para el día 6 de noviembre de 2021 los clubes CAS y Nabain hemos programado una vuelta circular siguiendo el sendero PR HU-91 con salida y llegada encima del pueblo de Sallent de Gállego.

El inicio de la ruta es una pista restringida situada en el km. 18 a la izquierda de la carretera A-136 en dirección Portalet (1.351 m.) donde se pueden aparcar varios vehículos. Empezaremos a caminar por la pista que va ascendiendo junto a una gran tubería verde que transporta agua del embalse de Escarra a la central de Sallent. Omitiremos dos desvíos a la derecha hasta tomar una antigua trocha de madera que se introduce en un hayedo conocido como la Selva de Sallent. Pasado el hayedo el sendero sale a zona abierta de praderas donde hay una torre de descompresión, y sigue ascendiendo realizando innumerables zetas en dirección sur hasta alcanzar el Collado del Pazino (1.826 m.). Siguiendo hacia el este por pendientes herbosas y empinadas hoy cubiertas por una fina capa de nieve pero sin ningún peligro coronaremos el pico de la Punta del Pazino (1.965 m.).

Con un cielo limpio, con los grandes picos cubiertos por las primeras nieves del otoño y con una temperatura de -3ª agravada por un fuerte viento “disfrutamos” de una extraordinaria panorámica circular: valle de Tena, macizos de Tendeñera y Telera, Punta Escarra, Pala de Ip, Midi d´Ossau, Arriel, Palas, Frondiellas, Infiernos …. 

Para la vuelta descenderemos de nuevo hasta el collado del Pazino y hacia el sur seguiremos perdiendo altura dejando a la derecha el embalse de Escarra y la Punta Cochata. El sendero desciende entre la tasca a lazadas, cruza un barranco y llega a un cruce señalizado: a la derecha embalse de Escarra y Tramacastilla de Tena y a la izquierda Sallent y Escarrilla. En este punto cinco compañeros siguieron por la derecha para bajar al embalse de Escarra (1.625 m.) y luego ascender al Cuello de Tarmañones (1.755 m.) y la Punta Cochata (1.901 m.). El descenso lo realizaron por la vertiente contraria hasta Escarrilla donde los recogimos a la vuelta. El resto del grupo continuamos a la izquierda dirección Sallent por la senda denominada de Las Crampas que llanea entre bojes teniendo a la derecha un profundo desfiladero por donde transita el río Escarra, atraviesa otra zona herbosa y se introduce en un bonito abetal hasta encontrar otro cruce de caminos: uno lleva a Escarrilla por el camino del Solano y el otro a Sallent. Seguiremos este último por zona de pastos con hermosas vistas sobre el embalse de Lanuza. El sendero sigue descendiendo, pasa por unos campos limitados con muros de piedra y se introduce en otro precioso hayedo conocido como Selva de Lanuza. Al final, un camino bien marcado con numerosas lazadas nos llevaría a la carretera A-136 justo encima del cementerio a unos 500 m. del punto de partida pero nosotros continuamos  de frente por senda menos definida que en 15 minutos nos lleva hasta la tubería verde y la pista a unos 200 metros del punto de partida. 

Para finalizar decir que se trata de una sencilla y cómoda excursión que transcurre por una interesante ruta botánica con bosques mixtos de avellanos, fresnos, olmos, abedules y bojes entremezclados con hayas y pinos que en estas fechas dan lugar a una explosión de colores. En el entorno de esta montaña vive una orquídea conocida como zueco o zapatito de dama  por la forma de sus pétalos de color amarillo. Es una planta rara, endémica de la zona y muy protegida que solo se puede observar con autorización previa de la administración. Es una de las 33 especies de orquídeas identificadas en esta zona.

José Ramón Monclús

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

ÁLBUM DE FOTOS PETRI MORAL

ÁLBUM DE FOTOS MANUEL HERNANDEZ

ÁLBUM DE FOTOS JUAN FÉLIX ANDRÉS

 

Ir al contenido