VIVAC FALLIDO AL TURBÓN.

27 DE AGOSTO DE 2022.

CLUBES CAS Y NABAÍN.

Estaba planteado, digo el vivac, para el primer fin de semana de julio…pero por razones de salud hubo que suspenderlo y pasarlo para este último de agosto.

Somos conscientes de que el día ya es casi dos horas más corto en conjunto…y de que finales de agosto puede ser más problema por tema de tormentas. Además teníamos el recuerdo del vivac del año pasado, donde sin haber previsión de lluvias la cosa se complicó y la noche fue pasada por agua y tormenta, con lo que teníamos claro que de hacerse tendría que ser con garantías de estabilidad, no sólo el fin de semana sino unos días por delante y otros por detrás…para asegurarnos.

El caso es que cuando empezamos a retomar la idea del vivac la semana anterior a la fecha, nos encontramos con una previsión de semana tormentosa… con lo cual rápidamente consensuamos que dejaremos para 2023 el vivac en la cima, aunque vamos a mantener en el sábado la subida a un pico tan emblemático y tan admirado por algunos de nosotros.

El miércoles, el jueves, el viernes…las tormentas se prodigan, y sólo la víspera en la zona de Campo, a los pies del Turbón, caen 30 litros por metro cuadrado…que según veremos en la excursión, por arriba serían más, y con pedrisco abundante.

Hemos decidido subir por el refugio de la Margalida y usar una vía poco utilizada por ser bastante exigente y un poco fuera de los circuitos tradicionales de la montaña. Como sólo somos seis personas, y todas habituadas a la montaña la subida la haremos por la “Canal Rasa”.

Para ello subiremos con los todoterrenos hasta el refugio dela Margalida, en el valle de Bardaxí. Desde la pista que conduce a Esterún, sale un ramal a la derecha que nos deja en este refugio situado a más 1.440 mts de altitud, muy cerca de la canal de San Adrián.

La canal de San Adrián es el desagüe natural de todo el circo norte del Turbón y de la Coma de San Adrian.

Esta canal, si la miramos hacia arriba, en sentido ascendente, presenta otra canal que se le incorpora por la izquierda orográfica y que de manera abrupta, empinada y sin ninguna traza de senda (aunque transitable pese a tener que poner las manos en algún escarpe) se encarama hacia la cresta que desde la cima de Turbón baja en dirección a la Muria. Es la canal Rasa y es por la que subiremos. Son 700 mts de desnivel en la canal únicamente.

Son poco más de las 8:30 cuando empezamos a andar, y tras las trochas y senderos que nos sitúan a los pies de esta canal, la empezamos a las 8:55 a 1.500 mts de altitud. Cuando salimos a un prado (llamado Prau de la Biturialla) en su cabecera, lo hacemos a las 10:05 y a 2.160 mts de altitud. Alguien pensará que 660 mts de desnivel en 1 hora y 10 minutos es algo rápido…pero es que la canal lleva tal inclinación que el llevar un ritmo adecuado a una pendiente tan fuerte nos ha hecho sacar estos tiempos. Desde luego, arriba, al sol, almuerzo y descanso…

A las 10:40 retomamos a estos 2.160 mts lo que nos queda hasta los 2.490 que son la cima del Turbón. Arriaba llegamos a las 11:45. Ahora el ritmo que deja el camino ha sido más “normal”.

Estamos un rato, nos hacemos unas fotos, vemos el paisaje que entre las nubes nos va dejando ver…y hasta vemos y a veces olemos, el humo que del incendio en Cotiella llega hasta aquí según el aire predominante.

Después de un rato decidimos bajar por el camino normal de la coma de San Adrián para así llegar a la collada la “Montañeta” a la hora de comer. Antes hemos visto lo que queda de las antigua ermita románica de San Adrián, que da nombre a toda esta zona, situada a 2.000 mts de altitud, justo bajo una antigua morrena del glaciar que labró esta coma ya hace mucho, y junto a la “fuente Fosca”, donde aprovechamos para beber en sus gélidas aguas.

Son justo las 14:00 cuando llegamos a comer, y las 14:45 cuando salimos hacia los coches para tomar el café, si podemos, en Campo, o la cerveza según quiera cada uno.

Así sólo nos quedará descender por una senda algo perdida, hasta el puerto de la Muria, y por un buen camino, desde aquí volver hasta el refugio donde están los coches.

Las nubes siguen en el cielo, y aún comentamos que quizás hemos hecho bien en no hacer el vivac, dado que ayer mismo no daban tanta agua y tormentas como finalmente fueron…

En Campo la parada del café y el refrigerio…y cuando vamos a los coches para volver a casa se oyen truenos por Cotiella. Pasamos Foradada lloviendo, y pensando lo mal que estaríamos ahora en la cima, con todo el vivac, todo el peso del material,  la cena preparada, y sin saber sin irnos, quedarnos o qué hará el tiempo. Desde luego mal sitio para contar rayos. Creo hemos acertado dejándolo para mejor ocasión, y desde luego hemos acertado con un itinerario que ha resultado espectacular, como se ve en las fotos, y con un buen ambiente montañero.

OSCAR BALLARIN.

ÁLBUM DE FOTOS AQUÍ

ÁLBUM DE FOTOS JUAN FELIX

 

Ir al contenido