RUTA CIRCULAR S-17 POR SIERRA DE GUARA NORTE: CASAS DE MONTALBAN, TORRUELLOLA DE LA
PLANA Y TORROLLUALA DEL OBICO DESDE EL PUEYO DE MORCAT.

Son muchos los pueblos deshabitados que salpican la zona norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de
Guara y hoy vamos a recorrer el sendero señalizado como S-17 que propone una ruta circular por los antiguos
caminos que comunicaban los núcleos de Torruellola de la Plana y Torrolluala del Obico pasando por las casas de
Montalban, partiendo y terminando en el núcleo todavía habitado de El Pueyo de Morcat, pertenecientes todos en
la actualidad al municipio de Boltaña.
Desde Boltaña tomaremos la carretera A-1604 conocida como de la Guarguera. Pasados Campodarve y Mesón de
Fuebla nos desviaremos a la izquierda dirección Las Bellostas y al poco llegaremos a El Pueyo de Morcat. Pasado el
pueblo junto a un pequeño cementerio (1.150 m.) hay un ensanche para dejar los coches y un cartel informativo
sobre la ruta. Ese será el punto de partida de la jornada desde donde tenemos amplias vistas, al sur la Sierra de
Guara con su Tozal, el Cabezo, etc., y al norte el Pirineo central con los Treserols, Taillón, collado de Añisclo, etc. Y
por delante, más cercanos, Nabaín, Castillo Mayor, Peña Montañesa, etc.
El camino empieza flanqueado entre muros de piedras y tras recorrer unos 150 m. hay una bifurcación con señales
que indican dos opciones de realizar la ruta circular, la de la derecha indica Torrolluala del Obico (1:45 h.) y la de la
izquierda Torruellola de la Plana (2:00 h.). Empezaremos la marcha por la izquierda y regresaremos por la derecha.
La senda desciende entre bojes, pinos y erizones hasta alcanzar el barranco de las Cruces (1.005 m.) y un poco más
abajo el Balcés (990 m.). Según el caudal que lleve, a veces es necesario descalzarse para cruzarlo. Hoy no ha sido
necesario. El camino continúa casi llano entre pinos y atraviesa diversos cercados ganaderos que iremos abriendo y
cerrando hasta alcanzar los restos de las Casas de Montalbán (1.005 m.).
Hasta aquí llega una pista que viene de la A-1604 y termina en los límites del Parque muy cerca del núcleo de San
Poliz. La seguiremos a la derecha y al poco veremos la señal que indica Torruellola de la Plana, nuestro siguiente
objetivo. Tras cruzar una barranquera alcanzaremos el barranco de Torruellola que remontaremos por su margen
izquierda disfrutando de pequeños saltos y pozas y de otras pequeñas barranqueras que desaguan en el mismo
hasta ver aparecer en lo alto entre espesa vegetación las casas de Torruellola de la Plana. El camino ahora discurre
en ascenso entre muros de piedra y tras pasar un desvío hacía la Pardina de Albás llega al caserío del pueblo.
Torruellola de la Plana (1.115 m.) fue un pueblo importante como lo demuestra el tamaño de sus casas y su iglesia.
De las 7 casas habitadas el pasado siglo solo quedan sus ruinas al igual que las de la Iglesia de la Asunción situada
sobre un alto dominando el núcleo de población.
Continuaremos la marcha por la calle principal hacia Torrolluala del Obico. Al principio de la calle veremos señales
que indican Matidero y Alastrué hacia la izquierda. Al final de la calle la senda, ahora entre robles, desciende hasta
un pequeño barranco en la cota 1.090 para volver a ascender contorneando la falda de un pequeño tozal por
escalones de conglomerados con erizones y bojes. En el ascenso irán apareciendo panorámicas de los macizos de
Bachimala, Posets y Cotiella, Sierra Ferrera, Turbón, etc. y tras un corto descenso llegaremos a Torrolluola del Obico
(1.105 m.). Este fue un pueblo más pequeño, con solo 4 casas y de menor tamaño. La iglesia de San Andrés, al igual
que las casas, están en estado ruinoso. La calle única termina en la pista que viene de las Casas de Montalban y la
seguiremos un corto tramo hacia la derecha hasta encontrar otro cruce (1.085 m.) donde la abandonaremos para
descender rápidamente hasta el barranco de San Juan (1.030 m.). La senda sigue por el interior de un pinar hasta
encontrarnos otra vez con el barranco Balcés ahora en una cota más alta (1.020 m.). En ambos barrancos, también
según el caudal, a veces hay que descalzarse. Una vez vadeados los barrancos el sendero sigue una ancha trocha y
continua en ascenso por zona que alterna pinares y tramos de margas hasta alcanzar la bifurcación inicial donde
iniciamos la ruta circular y un poco más adelante el punto de partida.
Datos de la jornada: hemos participado 27 compañeros de los clubes CAS y Nabaín para recorrer sobre 12 kms. de
distancia horizontal y superar unos 350 m. de desnivel positivo acumulado en un tiempo de 4:30 h. de actividad con