Ibón de Saman o Iserías (2.127 m.)

El valle de la Canal de Izas se encuentra en el margen izquierdo del río Aragón y al norte del pueblo de Canfranc-Estación. Y nuestra propuesta de hoy es ascender hasta el ibón de Saman o Iserías visitando la espectacular Cascada de las Negras.

El punto de partida es el Fuerte del Coll de Ladrones, edificación del siglo XIX levantada sobre peñascos a 1.351 metros de altitud y que cierra el paso del valle de Canfranc hacia la frontera francesa. Y para acceder hasta él, pasado el casco urbano de Canfranc-Estación (1.040 m.), hay que tomar una pista a la derecha cruzando un puente sobre el río Aragón y seguirla durante unos 1,8 kilómetros. Actualmente está restringida y se puede llegar con coche hasta la cota 1.150 aproximadamente por lo que hay que superar unos 200 metros de desnivel alternando pista y sendero.

Una vez en el fuerte (1.351 m.) el sendero desciende un poco hacia una pequeña presa sobre el Barranco de Izas pero antes de llegar a ella comienza el ascenso por el sendero marcado como GR 11.1 que indica Collado de Izas/Formigal. La primera parte es muy cómoda pues transcurre por zona de bosque bajo con bojes y otros arbustos ganando altura poco a poco hasta llegar a otra zona con mayor pendiente y con suelo de piedra descompuesta conocida como La Cantalera más incómodo de caminar. A partir de aquí, el camino discurre por una cómoda zona de pastos y en el lado izquierdo destaca el vértice de Anayet, con su color rojizo característico. Unos metros más adelante hay una bifurcación, el camino de la izquierda lleva hasta la Cascada de Las Negras (1.650 m.) pero nosotros seguiremos el de la derecha siguiendo el GR 11.1. Un poco más adelante en una gran roca se abandona el GR 11.1 que sigue hacia el collado de Izas y Formigal y se toma a la derecha un PR que haciendo zetas por una pradera nos sube hasta la Cabaña de la Vuelta e Iserías (1.811 m.).  Bonitas vistas de Candanchú. Y nos queda el último tramo del ascenso que gira a la izquierda para pasar por encima de un farallón rocoso, al principio con pendiente llevadera que poco a poco se va haciendo más dura hasta llegar al collado (2.166 m.) desde el que ya vemos el circo de Iserías. Para alcanzar nuestro objetivo solo nos quedan unos metros de bajada hacia la cubeta del Ibón de Saman o Iserías (2.127 m.). 

La vuelta la realizamos por el mismo camino visitando la espectacular Cascada de las Negras.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Datos de la jornada: 1.047 m. de desnivel, 17,66 kms. de distancia horizontal y 8 h. de actividad (5:30 en movimiento) con largas paradas para desayunar, comer y bañarnos en las frescas aguas del Barranco de Izas.

José Ramón Monclús

ÁLBUM DE FOTOS DE PETRI MORAL

ÁLBUM DE FOTOS DE MANUEL HERNÁNDEZ

ÁLBUM DE FOTOS DE JUAN FÉLIX

 

Ir al contenido