La Sierra de Arbe, que cierra Sobrarbe por el sur, y que, según algunas teorías daría nombre a esta comarca ha sido la protagonista de la última ruta organizada conjuntamente por el Club Atlético Sobrarbe y el Club de Montaña Nabaín. Una treintena de personas, procedentes de diversas localidades de esta comarca nos reuníamos a primera hora de la mañana, todavía fría bajos las últimas nubes que cubrían la sierra, para enlazar en esta jornada dos localidades con patrimonio notable: Olsón con la iglesia gótico-renacentista de Santa Eulalia (Monumento Nacional) y Abizanda con su castillo medieval, los museos de los títeres y la religiosidad popular y, en ambos casos, bellos ejemplos de la arquitectura tradicional de estas montañas.

Iniciamos el recorrido junto a campos de cultivo decorados, ya, con las flores de los almendros que ocupan los cantos de los bancales. Este anuncio de la primavera se verá reforzado poco a poco con un día marcadamente primaveral en esta zona; soleado y libre del viento que azotaba otros puntos de nuestro Pirineo. Nos dirigimos a lo alto de la sierra por su cara norte. Algunos caixigos y carrascas, aderezados con el romero en flor, y sobre todo pinos nos acompañan en esta ascensión que, desde el primer momento nos ofrece unas magníficas vistas hacia Sobrarbe. Nos acompañarán en todo el recorrido, como nos explicaba jesús Cardiel, del Museo Paleontológico de Lamata, distintos tipos de conglomerado y de cantos rodados por los ríos que recorrieron este espacio hace millones de años.

Al llegar al collado que divide los tozales de Peñarruaba (con sus 1.100 metros, máxima altura de la sierra) y de San Benito la panorámica se abre hacia las llanuras del Somontano y el valle del Ebro. Suelves en primer plano, el entorno de Naval o el perfil de Hoz de Barbastro aparecen ante nosotros. Y hacia el norte un extenso panorama pirenaico, realzado y especialmente luminoso por las nevadas de los últimos días, que nos lleva desde Telera al Cadí, pasando por Tendeñera, Comachibosa/VignemaleTreserols, el Cotiella –impresionante con su vestido blanco-, las Maladetas, el Turbón y las montañas de Pallars.

En la cumbre de San Benito, con su ermita y su aspecto de dehesa, trufada de carrascas, nos tomaremos un descanso para disfrutar del excelente día, y de los paisajes, a un lado y a otro, sobrevolados por buitres. De este lugar, que ha sido y es punto de encuentro entre las gentes de los pueblos del Somontano y del Sobrarbe que lo rodean, nos dirigimos al Mesón de la Sierra. Este conjunto, hoy en ruinas, nos habla de intensos lazos y relaciones entre los habitantes del norte y del sur, del tránsito de mercancias, de ganado, de cerámica de Naval,..de gentes que van y vienen en un medio rural mucho más poblado que ahora.

Y un poco más adelante, antes de adentrarnos otra vez en los pinares de la cara norte, miramos hacia el Alto del Pino que, a pesar de sus infinitas curvas y sus casi 900 metros de desnivel, fue durante mucho tiempo el acceso principal a Sobrarbe (con puertos no menos exigentes -como Cotefablo, el de Serrablo en la Guarguera, Foradada o San Caprasio en el entorno del Vero- como alternativa-).

Nos desviamos hacia San Beturián. Imponentes carrascas y un mirador que, pese a haber perdido altura, lleva muy lejos nuestros ojos, mostrándonos en su panel explicativo los nombres de montañas lejanas, nos hacen detenernos buen rato. Junto a esta ermita de origen altomedieval, cada año según la tradición, sobre los manteles de la romería de enero, los langostos, blancos, verdes o negros, predicen la cosecha de cereal, olivas y uva. Aceite y vino a han pronosticado para este año, nos explicará después Javier en Abizanda.

En esta localidad, a la que llegamos junto a su restaurado pozo fuente, podremos visitar, gracias a la hospitalidad de sus gentes, la torre medieval; para después recorrer sus calles disfrutando de sus casas y rincones. Y también de la soleada terraza del bar de su plaza, como agradable colofón a una caminata de más de cuatro horas, 13 kilómetros y alrededor de 600 metros de desnivel.

Juan Rodríguez Bielsa

ÁLBUM DE FOTOS DE PETRI MORAL

ÁLBUM DE FOTOS DE JUAN FÉLIX

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Ir al contenido