TRAVESIA POR EL GR-11: DEL REFUGIO DE LIZARA A CANDANCHU.

Travesía organizada dentro del programa de la FAM “Aragón a pie por GR”. La salida estaba programada para el año 2020 y como no se pudo realizar la hemos retomado este año.

Como curiosidad decir que este recorrido sustituye desde 2018 al antiguo trazado del GR-11.  La etapa era Aguas Tuertas–Candanchú y desde el ibón de Estanés hasta Candanchú discurría por territorio francés. En la actualidad el recorrido discurre totalmente por territorio español y está dividido en dos etapas: Aguas Tuertas-Ibón de Estanés-Lizara y Lizara-Candanchú.

Comenzaremos a caminar en el Refugio de Lizara (1.540 m.) cruzando el llano del mismo nombre en dirección a la cabaña de pastores de Napazal para iniciar la ascensión por el evidente sendero que zigzagueante remonta el barranco de Articuso y que nos llevará hasta el Collado del Bozo (1.995 m.).

En este collado divisor de valles el ramal del GR-11.1 nos llevaría a Canfranc descendiendo por el barranco de Igüer hasta los Llanos de Napazal, pero nosotros seguiremos ascendiendo a la izquierda dirección norte a media ladera bajo la Punta Alta de Napazal, de los escarpes calizos de la Sierra Bernera y del Puntal del Bozo donde un pasamanos nos ayudará en el tramo más rocoso hasta alcanzar la Foya de Aragües. En este punto el valle se abre y cambia a dirección este hasta llegar al Puerto de Aisa o Collado de Esper (2.262 m.), punto más alto que hoy alcanzaremos. Espectaculares vistas del Midi d´Ossau, Balaitús, etc.

El sendero desciende ahora bruscamente hacia el Circo de Aspe (sobre 300 m. de desnivel en 1 km.), por debajo de los picos Llena del Bozo, Llena de la Garganta, y Aspe que tenemos a la derecha y casi al final discurre por el denominado Paso de la Oreja. Se trata de una franja herbosa suspendida sobre cortados cuyos estratos plegados tienen forma de oreja y que con nieve o hielo resulta peligrosa por lo que hay instalada una sirga que sirve de ayuda. Atravesaremos la base del circo para emprender la última subida de la jornada que transita a media ladera por terreno pedregoso, gira en dirección sur y supera un caos de bloques graníticos antes de salir a las pistas de esquí de Candanchú, concretamente en el Paso de la Tuca Blanca (2.228 m.).

Hasta aquí llega una pista de la estación y hay un telesilla. Seguiremos la pista hasta el Puerto de Tortiellas (1.976 m.) donde el camino vuelve a girar en dirección este bordeando el Tobazo y pasa junto a un refugio antes de llegar al denominado Paso del Pastor (1.968 m.). Un poco más adelante llegaremos a otro collado con varias infraestructuras de la estación desde donde ya se divisan Candanchú y el valle del Aragón, la estación de Astún enfrente y la retorcida pista de unos 4 kms. que nos conducirá hasta el aparcamiento de la estación de esquí de Candanchú (1.565 m.), fin de la jornada.

Datos de la jornada: distancia horizontal de unos 17 kms., con un desnivel acumulado tanto de subida como de bajada de unos 1.070 m. recorridos en unas 7 horas con paradas incluidas.

José Ramón Monclús

ÁLBUM DE FOTOS MANOLO HERNÁNDEZ 

ÁLBUM DE FOTOS PETRI MORAL

ÁLBUM DE FOTOS JUAN FÉLIX ANDRÉS ARNAL

 

Ir al contenido