RUTA CIRCULAR: BALNEARIO DE PANTICOSA-GR11 EN ASCENSO HACIA BUJARUELO-CAMINO DE LOS TUBOS DE BRAZATO-REFUGIO DE BACHIMAÑA-GR11 EN DESCENSO HACIA BALNEARIO DE PANTICOSA.

Hoy vamos a recorrer una ruta circular en el entorno del Balneario de  Panticosa con salida y llegada en el refugio de la Casa de Piedra.

Se trata de un paraje situado a 1640 m de altitud, rodeado por un circo granítico de montañas que superan los 3.000 m. con una variada vegetación que confiere al lugar una gran belleza paisajística. 

Desde el refugio seguiremos las señales del GR-11 que discurre por un paseo entre árboles, cruza un puente sobre el río Calderés y se dirige a unas escaleras de cemento en cuya parte superior comienza el ascenso del sendero dirección Bujaruelo. En unos 10´ obviaremos un cruce que a la izquierda se dirige a los ibones de Bachimaña. A partir de aquí el sendero zigzaguea entre pinos y tasca y gana altura de forma rápida hasta llegar a la cota 2.250 m. donde encontramos una tubería que proviene de los ibones de Brazato que tenemos encima. Abandonaremos el GR por la izquierda para caminar por encima de las piedras que cubren la tubería. El camino a seguir es evidente puesto que discurre siempre junto a la tubería. No hay tramos excesivamente expuestos ni complicados pero conviene tener precaución pues la “caída” hacia el Balneario es considerable. Durante el recorrido atravesaremos un par de túneles en los hay que agacharse un poco y normalmente no hace falta luz. El tramo de tubería finaliza al llegar a la altura de las balsas de Lumiacha que tenemos por debajo, junto a una plataforma de hormigón. El sendero se dirige ahora a un pequeño collado donde hay una vieja construcción en forma de torre  para continuar en suave descenso entre vegetación hacia un contrafuerte que tenemos a la derecha. En este tramo las vistas hacia el Argualas, el Garmo Negro o los Infiernos son magníficas. Bordeado el contrafuerte ya divisamos enfrente el refugio de Bachimaña pero el sendero continúa ascendiendo a la derecha hacia la cabecera de un pequeño valle escondido detrás del refugio atravesado por el barranco de Labaza. Lo cruzaremos por una especie de muro que protege una tubería soterrada y tras superar otro collado llegaremos a una zona encharcada situada justo detrás del refugio de Bachimaña (2.200 m.). Desde el refugio bajaremos al muro de la presa del ibón inferior de Bachimaña para cruzar a la margen derecha y retomar de nuevo el GR-11 otra vez hacia arriba dirección Sallent de Gallego y visitar el ibón superior de Bachimaña (2.214 m.), punto culminante de la jornada.

Para regresar al Balneario nos daremos la vuelta por el GR-11 pasando por las lugares más característicos y conocidos de la bajada tales como la cuesta del Fraile y su cascada, el llano de O Bozuelo, la cascada del Salto del Pino o el Mirador de la Reina,  y terminar de nuevo en el refugio de la Casa de Piedra (1.640 m.).

Excelente jornada montañera con ideales condiciones meteorológicas para caminar y recorrer unos 15 kms. de distancia y un desnivel positivo acumulado de unos 850 m. en un tiempo sin paradas de 5/5:30 horas.

 

José Ramón Monclús

SALIDA SENDERISTA SALIDA SENDERSITA

ÁLBUM DE FOTOS MANUEL HERNÁNDEZ

ÁLBUM DE FOTOS JUAN FÉLIX ANDRÉS

 

Ir al contenido