TRAVESÍA ASCASO – YEBA.

CAS Y NABAÍN, 19 DE MARZO DE 2022.

Esta vez la travesía propuesta (que nos iba a exigir transporte para llevarnos y recogernos, dado lo alejado por carretera de los puntos de rigen y final), tenía una doble connotación. Por un lado el conocer una nueva zona de nuestra comarca, y por otro el , de alguna manera, “inagurar” el recién acabado de limpiar camino.

Durante este pasado 2021, y lo que llevamos de este 2022, este ha sido uno de los caminos que anualmente la asociación “Amigos de los Caminos tradicionales de Sobrarbe” solicita y limpia para recuperar parte de lo que fueron los antiguos caminos de herradura.

La asociación de los Caminos somos no más de 40 o 45 socios, y con nuestros medios, no podemos acometer para la limpieza de más de dos o tres caminos al año. Como he dicho, este pasado año, este que hemos limpiado era uno de los dos que pedimos…y que debido a su estado y longitud del tramo limpiado nos ha llevado unos meses…pero el resultado lo pudimos comprobar este sábado, siendo además la última parte de lo que consideramos la recuperación de un camino: el darlo a conocer y que vuelva a ser usado por todo aquel que, con respeto, se acerque a conocerlo o utilizarlo.

A la vez también queríamos que sirviera de llamada de atención a muchas personas que realizan la actividad que sea, siendo estos caminos empleados para ello. Entre todos los usuarios deberíamos mantenerlos, de la misma manera que se hacía antiguamente cuando eran las vías de comunicación utilizadas a diario. No cuesta nada que, montañeros, cazadores, seteros, ciclistas, corredores…y mucha de la gente que con fines distintos a lo que ha sido el uso habitual (por pastores, carboneros, leñadores, gentes de esos pueblos), tomemos conciencia de que llevar una pequeña sierra de mano, para serrar una rama que se acaba de cruzar, o apartar una piedra que ha rodado hasta el camino, es la forma de mantener lo que disfrutamos porque muchas generaciones atrás, la gente los hizo y los mantuvo hasta día de hoy.

Después de esta introducción, diremos que con algunas bajas de última hora, fuimos finalmente 35 las personas que quedamos para salir desde Ascaso.

Al principio cogeremos el “camino Moriello”, que por el famoso puente y pozas de Ascaso nos llevará hasta el cerro de Sierra Figuera, en donde abandonamos dicho camino.

Nosotros, esta vez sin un camino claro, pues el monte se lo está comiendo todo, pero sí con el rastro que todavía las vacas hacen para transitar, seguiremos la antigua cabañera en dirección a la collada “Larrey” o “el Rey”, donde saldremos del monte del municipio de Boltaña, para entrar propiamente dicho en el monte Sampietro, del ayuntamiento de Fanlo.

Aquí es donde realmente empieza el tramo que hemos recuperado, y que nos hará atravesar cómodamente el monte Sampietro por un auténtico camino de herradura, usado hasta principios del siglo XX como mejor comunicación entre Yeba y Boltaña.

Al poco de empezar, en un bonito prado con inmejorables vistas a los valles del Cinca y Vio pararemos a almorzar. El sitio es llamado “o Mallatón”. De momento las previsiones del tiempo no se están cumpliendo y el día aguante sin llover, incluso con alguna rallada de sol.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Tras la merecida parada, el grupo retomamos la marcha y ahora deberemos atravesar el principal de los barrancos que desde las alturas de la montaña de Nabaín (en concreto desde el  tozal de la Cruz y la fuente Albarosa) desciende vertiginoso hacia el río Yesa.

Esta barranco, en esta zona es conocido como barranco Irbanzas, y corresponde a la parte más húmeda y fragosa del recorrido por su orientación y encajonamiento. Hasta aquí nos habían acompañado las carrascas, pinos y bojes…pero aquí dan paso a las hayas mayormente.

Tras cruzar el barranco remontamos un par de colladas características, y en poco rato llegamos a Grau Leto, emblemático y conocido paso del camino que permite con maestría y habilidad atravesar la gran rallera de piedra que corta todo el canto del monte Sampietro en su límite con el monte Yeba.

El camino, con buenas vistas ya a Yeba, desciende con un trazado inmejorable para colocarnos en un nuevo hayedo que nos lleva hasta los campos de Guaso. Esta era una de las opciones para comer, pero como el nublado se espesa, por opinión mayoritaria decidimos tirar hasta Yeba, ya que además vamos muy bien de hora.

Desde estos campos, el antiguo camino ya no ha sido objeto de limpieza, pues hasta aquí llega una pista, la cual proseguimos en su parte final, en muy mal estado, para seguir descendiendo ya en busca del último gran barranco, llamado Códola (que viene desde la Cruceta de Yeba).

Una vez cruzado este barranco, vamos saltando por el camino, o antiguas fajas (ahora pinares) por donde el camino está cerrado…y así llegar a los campos de la parte baja de Yeba.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Son poco más de las 14:00 cuando llegamos al pueblo, donde además de fuente, tenemos la posibilidad, si se pusiera a llover, de poder refugiarnos.

A las 16:00 los autobuses nos recogen y volvemos satisfechos…y esperemos el año que viene poder hacer conjuntamente, el CAS, Nabaín, y los amigos de los caminos tradicionales…no sólo alguna excursión por un camino recién limpiado, sino una jornada de hermanamiento para ver que entre todos podemos recuperar, mantener y dar a conocer toda una extensa y magnífica red de camino que todavía están ahí, por los montes y campos, escondidos debajo de la maleza y las piedras.

OSCAR BALLARIN PLANA.

ÁLBUM DE FOTOS DE PETRI MORAL

ÁLBUM DE FOTOS DE JUAN FÉLIX

ÁLBUM DE FOTOS DE MANUEL HERNÁNDEZ

ÁLBUM DE FOTOS

Ir al contenido