EXCURSIÒN CAS – NABAÍN. 1 ABRIL 2023.

TRAVESÍA MONDINERO-FRACHINITO-CORCUREZO.

Para la travesía por la parte sur de la sierra de Guara, en pleno corazón del parque natural, vamos a salir 20 personas.

Seis bajamos desde Boltaña y Ainsa. Dos llegarán directamente a la Tejería, punto de partida, y doce suben conjuntamente desde Huesca (y algunos desde Zaragoza).

A las 8:30 hemos quedado en ese punto, llamado la Tejería por un antiguo edificio destinado a dicha fabricación en las cercanías. Son las 8:45 cuando empezamos a caminar, con un ritmo alegre, propiciado por el transitar inicialmente por pista, y por el fresco de la mañana incrementado por un viento fresco que parece ir en aumento.

Son poco más de las 10 cuando todo el grupo, en la cima de Mondinero, o Montidinera, aprovechamos para una parada que nos sirve de almuerzo, y además poder contemplar el resto de la excursión que desde aquí se ve casi en su totalidad.

Desde este pico, el sendero, de nueva creación, pues antiguamente hubo paso pero muy precario, desciende vertiginoso incluso ayudado en un paso por una cuerda fija, para situarnos en cuello Lizana, collado que nos separa del Fragineto.

Si hasta Mondinero era la mitad aproximadamente del desnivel del día, desde cuello Lizana a Frachinito es la otra mitad, por lo que tomamos con tranquilidad una subida siempre exigente por el terreno y la pendiente.

Arriba nos reunificamos todos, pues cada uno ha subido a su ritmo, pero no estamos mucho rato porque el aire es ya bastante desagradable. La cresta promete ser entretenida. Y efectivamente, según vamos hacia Corcurezo el aire pasa a ser tan fuerte que incluso nos llega a desequilibrar y provocar traspiés. Ya en la cima hemos quedado de juntarnos a comer en el collado Petrañales, confiando en que no haga aire, y así que cada uno pueda ir tranquilamente.

A las 14:00 llegan los primeros al collado, no sin haber hecho antes la cima del Corcurezo, por la que prácticamente se pasa de camino. A las 14:15 estamos todos, buscando las bucheras que algo nos protegen del aire y poder comer tranquilos. Todos teníamos ganas de dejar atrás el aire de la cresta que ha hecho poco agradable un paseo que normalmente es un deleite para los sentidos, sobre todo la vista. Guara, en toda la mañana no se ha quitado la nube de la cima, y el Pirineo se ve continuamente atravesado por borrascas de nieve, típico tiempo de primavera.

Un poco antes de las 15:00 emprendemos la bajada hacia los coches, esta vez por “las valles”, un poco más recuestos del aire, aunque casi no desaparece por completo hasta bastante abajo y no todo el rato.

Lo único que nos queda destacable es el paso de las gargantas, que no se prevé problemática por la sequía acusada que nos acompaña este mes de marzo pasado.

Cuando llegamos a las gargantas de Calcón, vemos que baja muy poca agua, de manera que no dificulta en absoluto el paso, por lo que progresamos rápido y tras hacer un nuevo reagrupamiento y parada en la ermita de Fabana, ya nos dirigimos a los coches para cerra una circular que nos lleva hasta las 17:00 horas.

Desde aquí, todavía con el aire que hoy ha marcado la excursión, cada uno a su casa.

ÁLBUM DE FOTOS DE PETRI MORAL

ÁLBUM DE FOTOS DE JUAN FÉLIX

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo