TRAVESIA: GUASO (Bº.SAMPER) – ERMITA VIRGEN DE LA SIERRA – SAN BELIAN – MORCAT – CASAS DE LUPARUELO – GABARDILLA – CARRETERA A-2205.

La ermita Virgen de la Sierra se encuentra en el corazón del Biello Sobrarbe en un cordal denominado Solans de Caballera divisorio de términos entre Guaso-Latorrecilla y La Valle de Boltaña. Es una construcción de gran tamaño y está rodeada por un recinto al que se accede a través de un portalón que ostenta una inscripción con fecha 1695 y en cuyo interior se encuentran la casa del santero, un pozo y el basamento de un crucero, todo ello en un estado ruinoso y emboscada entre maleza. Antiguamente se hacía una romería el 8 de septiembre a la que acudían vecinos de los pueblos cercanos tales como Guaso, Latorrecilla, San Belian, Morcat, Gabardilla, La Valle, Morcat, Sieste, Santa María de Buil, etc. Todos esos pueblos se comunican por viejos senderos que se mantienen bastante bien y con buenas señalizaciones.

Y hoy vamos a realizar una travesía por el entorno recorriendo varios de ellos con inicio en el Barrio Samper de Guaso para ascender hasta la ermita y luego hasta San Belian y Morcat y descender por Luparuelo y Gabardilla hasta la carretera A-2205 a la altura de un puente sobre el río Ena.

Un poco antes de llegar a las casas del Barrio de Samper (690 m.) tomaremos a la izquierda el sendero que prácticamente llano entre muretes de piedra nos lleva hasta una bifurcación que a la derecha indica Margudgued. A partir de aquí el camino sube progresivamente hasta la ermita pasando por dos cruces señalizados: el primero está en la Cruz de Solans (841 m.) con un desvío a la derecha hacia San Belian y el segundo en la Cruz de la Ascensión (866 m.) con desvío también a la derecha directo a San Belian y a la izquierda a Latorrecilla. Finalmente llegamos a la Ermita de la Virgen de la Sierra (964 m.) donde nuevos paneles nos indican San Belian (que ya vemos enfrente) y Gabardilla. El sendero desciende al fondo del valle hasta una partida denominada Os Cuas, pasa por una fuente y obviando un desvío a la izquierda que nos llevaría directos a Gabardilla asciende de nuevo alternando pista y sendero hasta San Belian (765 m.) y Morcat (1.085 m.), punto más alto de la jornada. Las vistas desde aquí son espectaculares: con el Pirineo Central actuando de fondo tenemos una buena panorámica de montes más cercanos como Sierra Ferrera, Nabaín, Peña Montañesa, Punta Llerga, Sestrales, etc.

Después de descansar y contemplar el paisaje iniciamos el descenso por una senda que sale por la parte trasera del pueblo y al poco enlaza con la pista de acceso a Morcat en una amplia curva donde hay una fuente y donde nuevos paneles nos indican el camino hacia Luparuelo y Gabardilla. Es fácil de seguir y transita por bosque entre los barrancos de Morcat y Cananiella hasta terminar en Gabardilla (730 m.). Para finalizar la jornada solo nos resta recorrer sobre 2,50 kms. de pista que discurre paralela al río Ena cruzando varias veces de la margen derecha a la izquierda y que termina en la carretera A-2205, donde teníamos un coche aparcado para ir al Barrio de Samper en Guaso (6,50 kms.) a recoger el resto. 

Datos de la jornada: Hemos participado doce compañeros de los clubes CAS y Nabaín, recorriendo una distancia horizontal de 16,50 kms., superando un desnivel positivo acumulado de unos 700 m. y empleando un tiempo total con paradas incluidas de 6:15 h.

José Ramón Monclús

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Ir al contenido