Según lo programado para el 2020, se ha realizado una segunda salida montañera con raquetas de nieve y en esta ocasión, hemos elegido la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital de Benasque.

Es un lugar clásico para este tipo de actividad y entre las distintas rutas que se pueden hacer vamos a realizar la típica al Forau de Aigualluts, sumidero kárstico donde las aguas que provienen del Aneto desaparecen como por arte de magia y vuelven a aflorar a unos 4 kms. de distancia en el Valle de Aran.

La ruta se inicia en el hotel de los Llanos del Hospital (1.760 m.) donde está la base de la estación de esquí nórdico. Saldremos a la izquierda por los llanos de Plan de Hospital siguiendo las señales del GR-11-5, ascenderemos por el bosque, pasaremos por la Colladeta dels Aranesos (1.860 m) que desemboca en el Plan de Están donde se encuentran los ibones del mismo nombre y ascenderemos de nuevo hasta la cabaña de La Besurta (1.905 m). Cruzando el Esera a su margen izquierda seguiremos en ascenso dejando a la derecha el camino al refugio de La Renclusa por donde sigue el GR y rodearemos el pequeño montículo denominado Turón de la Pleta de La Renclusa desde donde ya se divisa al fondo, al final de una larga pradera, el Forau de Aigualluts (2.020 m).

La vuelta la realizaremos por el camino de la ida hasta el Plan de Están y desde allí seguiremos a la izquierda por la carretera cubierta de nieve, convertida en estas fechas en pista de esquí de fondo, que nos llevará hasta el punto de partida en el hotel de los Llanos.

Hemos participado 11 compañeros completando una distancia de 12 Km con un desnivel acumulado de 360 m realizados entre 3:30/4:00 horas.

Crónica de: José Ramón Monclús

Galerías de fotos:

Petri del Moral

Juan Félix Andrés

Minerva Bonilla

Oliver Martín