REALIZADA LA SUBIDA TRADICIONAL ANUAL A LA PEÑA MONTAÑESA
DOMINGO, 18 DE MAYO DE 2025
Una primavera más, desde el año 1976 en que se fundó el Club Atlético Sobrarbe, hemos rendido tributo a la montaña emblema de nuestro Club y del Sobrarbe: la imponente Peña Montañesa que con sus 2.295 metros de altitud se yergue en el centro de la comarca.
El C.A.S. organiza cada año una jornada festiva y montañera en la que pueden participar los socios y cualquier persona que nos quiera acompañar.
En cada edición se invita especialmente a otro club de montaña aragonés. En esta ocasión tuvimos el placer de contar con los amigos del Club Os Andarines de Aragón, con sede en Zaragoza, siendo uno de las más importantes de la comunidad autónoma.
Se organizaron dos grupos para ascender a la cumbre:
Uno realizaría la subida por la cara sur, desde las inmediaciones del Monasterio de San Beturián. Largo recorrido con 1.200 metros de desnivel. En esta opción participaron 55 personas.
El otro grupo ascendería por la cara norte, desde la Collada de Ceresa. Recorrido más corto pero más técnico, con 750 metros de desnivel. Aquí fueron 13 participantes.
Había también la posibilidad de realizar una ruta alternativa, más suave pero igualmente bonita. Un recorrido circular de 11 kilómetros por los caminos que discurren entre bosques de carrascas, en las faldas de la montaña. Fueron 10 andarines los que eligieron esta opción.
El grupo infantil del Club, el “Chiquicás”, participó en la jornada realizando la excursión a la ermita de la Espelunca, precioso y espectacular lugar al abrigo rocoso de la Peña. En esta excursión participaron 19 personas, entre mamás/papás y chavales.
Como novedad este año, se propuso por parte de la sección de espeleología del club una excursión y visita guiada a alguno de los numerosos abrigos y cuevas que atesora la sierra de la Peña Montañesa. Fueron 15 participantes que conocieron la cueva de Moliniás y el abrigo de los Maquis en Oncíns.
Al finalizar las excursiones, nos dimos cita todos en la localidad de Torrelisa. Allí celebramos por la tarde una estupenda merienda y nos intercambiamos regalos con el club invitado. No faltaron los músicos que amenizaron la sobremesa, acabando todos juntos cantando “El país perdido” de la Ronda de Boltaña.
Finalmente, reparto de un obsequio a todos los presentes (un llamativo paraguas personalizado con el logo del club) y la obligada foto de familia, con la Peña Montañesa a nuestra espalda.
Nos acompañaron en la jornada: Javier Franco, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo y curiosamente socio de ambos clubes (Os Andarines y C.A.S.), miembros del Club de Montaña Nabaín de Boltaña y Sergio Pueyo, Alcalde del Pueyo de Aragúas.
Queremos dar las gracias a los vecinos de Torrelisa por su acogida y al Ayuntamiento del Pueyo de Araguás por su colaboración en la organización del evento.
El año que viene volveremos a subir, será algo especial, pues se celebrará el 50 aniversario del Club Atlético Sobrarbe. Como nos gusta decir, una familia de montañeses y montañeros.
Galería José María Lafuerza:https://photos.app.goo.gl/X1ZX54WBShh8mVXR9