La Fiesta de la Montaña del Club Atlético Sobrarbe.
Fiesta de Montañeses y Montañeros, como nos gusta decir.
En un día espléndido de primavera hemos cumplido un año más, en este segundo sábado de mayo, con nuestra Peña Montañesa, montaña emblemática y símbolo de nuestra Comarca.
Son ya 48 años desde el inicio de esta tradicional ascensión en el año 1976 y 25 ininterrumpidos desde el año 1999.
Hemos sido casi un centenar de montañeros o caminantes los que hemos participado en esta jornada: 25 los que han subido por la cara norte desde la collada de Ceresa. Unos 50 por la ruta sur desde San Beturián y 2 por la Canal Mayor. Otros 5 habían subido el viernes para pernoctar bajo la cima. Otros 15 senderistas han hecho como alternativa el camino desde Aínsa hasta el Plano (algunos aún se han acercado al Monasterio de San Victorián).
Un lujo y un placer el haber podido contar con la participación de una treintena de montañeros del Club Alpino Javalambre de Teruel, el club invitado en este año. También nos acompañaba, como siempre, una pequeña representación del club amigo Nabaín de Boltaña.
Así pues, gentes de todo Aragón y de más lejos (Valencia, Cambrils, Francia). Nos acordábamos de aquella famosa estrofa de La Bullonera: “Los de Huesca y de Teruel, como los zaragozanos, en un grito sin cuartel han de estrecharse las manos, puestos en pie”.
En la cima nuestra pequeña fiesta de la cumbre, con las ya tradicionales fresas con nata y la foto de rigor.
Tuvimos un recuerdo solidario con la situación del pueblo palestino, desplegando su bandera.
Como colofón a la caminata, conforme los participantes han ido llegando, nos hemos reunido en el Restaurante de El Plano (muchas gracias por el esmero, amabilidad y paciencia de esta familia) para degustar un magnífico menú de fiesta.
Al finalizar, en la pradera, hemos podido disfrutar del buen hacer de nuestros dos músicos, Antolín (violín) y Guillermo (guitarra) que han interpretado diversas piezas, las primeras de concierto, las segundas bailables y las últimas acompañadas por el canto de todos nosotros, especialmente en la del País Perdido, contando con la presencia y ayuda del amigo y componente de la Ronda de Boltaña, Ignacio Pardinilla.
En el intermedio de este mini concierto, nuestro presidente del CAS, Alberto Bosque, ha agradecido la participación de las entidades y personas citadas, entregando al presidente del Club Alpino Javalambre una placa de gratitud y recuerdo de la jornada.
Creo que todos hemos quedado satisfechos del resultado de este día “nuestra fiesta de la montaña” pensando ya en la edición del próximo año.
Galería de fotos de José María Lafuerza: https://photos.google.com/…/AF1QipMW8oWWTozNfkeYUVmC…
-C.A.S.-