Foto de familia, cerca del collado, con el Turbón de fondo.

Hoy vamos a realizar una travesía entre las localidades ribagorzanas de Llert y El Run que discurre entre las faldas de los picos Turbón y Baciero.

El ascenso lo haremos siguiendo parte del sendero PR-HU 50 que comunica las localidades de Campo y Castejón de Sós  a través del Valle de Bardají. Poco antes de llegar al collado de La Muria, separador de valles,  abandonaremos el PR e iniciaremos el  descenso por una pista que llega hasta Gabás. Y aquí retomaremos de nuevo el PR hasta alcanzar el cauce del río Esera y posteriormente El Run.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de salida en Llert. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Llert desde el camino

Como el acceso a Llert es muy estrecho para un autobús comenzamos a caminar antes de llegar al pueblo donde nace la pista que sube al refugio de La Margalida (925 m.). En poco más de un cuarto de hora alcanzamos Llert (1.005 m.) y cruzamos su calle principal para tomar el PR-HU 50 que en poco menos de una hora nos llevará al núcleo de Esterún (1.120 m.). Tras un breve tramo de pista iniciamos un bonito sendero que discurre por un umbrío y espeso bosque de pinos, boj, etc. y que cruza varias veces la pista hasta alcanzar el refugio de La Margalida (1.434 m.). Después de almorzar continuamos ascendiendo por el sendero de la izquierda hasta  llegar a la partida denominada Els Ports (1.600 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineoRefugio de la Margalida.

El sendero PR-HU 50 sigue en ascenso a la derecha hacia el collado de La Muria para descender hasta  San Martin de Veri y Gabás,  pero nosotros lo abandonamos y seguimos a la izquierda por la denominada Montañeta de Gabás. El camino transcurre ahora por una pista entre un espeso y húmedo bosque de pinos por donde alcanzamos el punto más alto de la jornada: 1.650 m.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Progresando hacia el collado.

Ya en descenso pasamos por los prados del Clot donde hay un pequeño refugio  y por la ermita de San Chuan, excelente mirador del Pirineo Ribagorzano. Una vez en Gabás (1.245 m.) a la izquierda de la carretera encontramos dos senderos, el primero es el  GR-15 que sigue hasta Seira y el segundo es la continuación del PR-HU 50 que es el que tomamos después de haber comido y descansado un poco. Discurre acotado entre muros en un rápido descenso por otro frondoso y húmedo bosque de altos pinos y bojes cubiertos de musgo hasta cruzar por puente de madera el barranco de Rigabás y alcanzar el cauce del río Esera. Desde allí seguimos a la derecha hasta el puente que nos llevó hasta El Run, fin de la caminata.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ermita de San Chuan y su espectacular Miirador

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Precioso pinar en la bajada de Gabás a El Run.

Jornada de 20 kms de recorrido, realizado en 7 horas con paradas, acumulando un desnivel de 950 m. positivo y de casi 1.000 m. negativo con la participación de 24 compañeros de nuestros clubes CAS y Nabaín.

José Ramón Monclús

CAS-NABAIN

Enlace a todas las fotos de JML:

https://photos.app.goo.gl/B6RasdA2vkYnP5QGA

Ir al contenido