Clubs Nabaín y Atlético Sobrarbe

Verdaderamente impresionante y espectacular esta gran travesía de 24 kms que con inicio y llegada en el Refugio de Lizara da la vuelta a unos de los gigantes pirenaicos, recorriendo los valles que lo circundan.

Larga jornada montañera la que pudimos disfrutar los 16 participantes, no sin esfuerzo dada la distancia y el desnivel acumulado.

Por la tarde del sábado fuimos llegando al Refugio de Lizara donde Xaro, nuestra amiga y también socia del CAS, nos deleitó con una estupendísima cena. Y, casualidad, era el cumpleaños de Romo “guarda consorte” y gran amigo también del Club. Y claro… pues lo celebramos.

El domingo prontito nos levantamos y a las 8 horas ya estábamos saliendo del Refugio. Hacía frío y algunas nubes se vislumbraban enganchadas por las caras norte. Pero el día se fue templando poco a poco y las nubes despejando, con lo que tuvimos un fantástico día para andar.

Un buen tramo del recorrido transita por el GR 11, subiendo a la Plana Mistresa, Collado de Bernera y al increíble Valle de los Sarrios. De allí desciende hacia el Ibón de Estanés. Sin bajar al lago abandonamos el GR y nos dirijimos en ascenso y luego llaneando en larga travesía por el ibón de Orna y la cara norte de la Sierra y Puntales de Secús. A la vista, bajo nuestros pies, el  precioso Valle de Aguastuertas.

Ascendemos al  collado de Achar. Nos damos cara a cara con el impresionante Castillo de Acher.

A partir de aquí vamos girando al sur, aún en ascenso hasta una pequeña brecha rocosa desde donde se descienden más de 300 metros hasta el Plan de Taxera. Nos sorprende el descomunal pliegue de la montaña de Agüerri. Hay que detenerse para contemplar.

Queda ir remontando no demasiado y atravesando extensos pastizales, dirección sur, hasta el collado del Foratón, por donde pasa la ruta normal a la cima del Bisaurín. Ya aquí tenemos vistas al Refugio de Lizara al que nos dirigimos, descendiendo 500 metros de desnivel.

Larga jornada de 9 horas de actividad, repleta de paisajes difíciles de olvidar.

Gracias a Chema Tapia por la info, a la F.A.M. por su colaboración y a los amigos del Refugio de Lizara por su buen servicio y amistad. Volvemos seguro.

ÁLBUM DE FOTOS DE JUAN FÉLIX

ÁLBUM DE FOTOS DE KIKE

ÁLBUM DE FOTOS DE KIKE Y LURDES

ÁLBUM DE FOTOS DE ALBERTO BOSQUE

Ir al contenido