Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo en la salida junto a los barracones e inicio camino hacia Estós. Josan Juste.

La Tuca Daliu o Pico de Estós (2.531 m.) es la terminación de una sucesión de cotas que separan los valles de Estós y de Lliterola, y es un espléndido mirador sobre la parte alta del Valle de Benasque.

Hoy 1 de agosto de 2015 doce compañeros de los Clubes CAS y Nabain vamos a ascender a su cima en una excursión circular que tiene su inicio en el Puente de San Jaime (1.300 m.) en el PK-99,600 de la carretera A-139 del valle de Benasque, entrada al Valle de Estós, y su final en el puente de Literola (1.600 m.) en el PK-106,200 de la misma carretera, entrada al Valle de Literola.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Al fondo la cima de la Tuca Daliu.

A las 8,30 horas hemos comenzado a caminar junto a los barracones (1.300 m.) que hay un poco más arriba de la carretera y donde se puede aparcar. El camino sigue por pista restringida que lleva hasta la denominada Cabaña del Tormo (1.730 m.), pasando previamente por la Cabaña de Santa Ana y el desvío a los ibones de Batisielles.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto de grupo junto a la cabaña.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El momento del "refrigerio" junto a la cabaña de Turmo. Esther Nuñez.

El camino principal hacia el Refugio de Estós continua de frente pero nosotros giramos a la derecha ascendiendo por tasca hasta llegar a los restos de un antiguo Cuartel Militar en unos 15 minutos. Estamos en el Valle del Perdiguero y empezamos a ascender con buena pendiente por camino señalizado que zigzaguea entre bosque y que discurre por la margen derecha del barranco del Perdiguero.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo por buen sendero.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bonito trozo del recorrido.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Valle de Estós desde arriba.

En unos 45 minutos salimos del bosque a la cota 2.100 aproximadamente, después de haber cruzado a la margen izquierda del barranco del Perdiguero, donde hay un pequeño rellano y una cabaña denominada Cabaña Nova. Encima del rellano tenemos de izquierda a derecha el cuello del Perdigueret (2.413 m.), el pico Fites del Perdigueret (2.451 m.), el collado del Frontonet (2.345 m.), el pico Turó del Frontonet (2.420 m.), el cuello de Estós (2.365 m.) y finalmente el pico de Tuca Dalliu o de Estós (2.531 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo en el cuello de Estós.

Tenemos la opción de subir al primer collado y crestear pero hemos elegido seguir en diagonal directamente al cuello de Estós pasando por debajo de los picos menores indicados. Hemos llegado sobre las 12 horas y sin mochilas, para subir más cómodos, en unos 20 minutos hemos remontado los 170 metros de desnivel que nos separan de nuestra meta de hoy: el pico Tuca Dalliu o pico de Estós (2.531 m.). Las vistas son espectaculares ya que el pico queda algo aislado de los tresmiles y nos podemos recrear con un paisaje excepcional por su posición de mirador en la parte alta del valle de Benasque.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo A mitad de la cuesta hacia la Tuca.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la cima de la Tuca Daliu, con el fondo del pico del Alba y valle de Cregüeña. Antonio

En un giro de 360º se puede contemplar un abanico importante de cimas de 3.000 metros pertenecientes a los macizos de Aneto-Maladetas-Vallibierna, Maupas-Crabioules-Perdiguero, Portillón-Seil dera Baquo, Posets-Bardamina y Bachimala. Además, también podremos observar otras muchas montañas, como las Agujas de Perramó, el pico Escorbets, las Tucas de Ixeia, el Turbón y el Gallinero, el Mall Pintrat, Salvaguardia, pico de la Mina, etc.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Verdosas y preciosas praderas en el recorrido.

De nuevo en el cuello de Estós sobre las 13 horas hemos comenzado el descenso hacia el fondo del Valle de Literola por pedreras descompuestas al principio y fajas herbosas después siguiendo los hitos del camino para en 1 hora aproximadamente alcanzar el barranco de Literola (2.000 m.) a la altura de la cabaña del Ubago de Literola o del Forcallo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Descendiendo hacia el fondo del valle de Literola.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Lo cruzamos por pasarela de madera y después de parar un buen rato para comer y descansar solo nos resta seguir descendiendo por el evidente camino que en otra hora más nos lleva hasta la carretera junto al puente de Literola (1.600 m.), PK-106,200 de la carretera A-139, donde hemos llegado sobre las 16 horas. Por la mañana habíamos dejado un coche para poder hacer la travesía circular.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cruzando pasarela del barranco Literola.

La excursión ha durado 7,30 horas (sobre 6 horas en movimiento) con un desnivel de 1.250 metros.

José Ramón Monclús
 

Ir al contenido