Los picos del Asnerillo (también denominados Asnerillo y Ordiso) son dos cotas de 2.328 y 2.319 metros que se encuentran entre los valles de Otal y Ordiso, en el Valle de Bujaruelo, frente a la Sierra Tendeñera y muy cercanos al macizo del Vignemale, puerto de Bujaruelo y al Taillón  lo que les da unas vistas impresionantes.

A las 8,30 h. comenzamos la marcha por la pista restringida al tráfico que sale detrás del refugio de San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m.) y que en 10 minutos lleva al puente de Oncins donde hay una bifurcación de pistas: la derecha lleva al Valle del Ordiso, por donde volveremos, y la izquierda al Valle de Otal, por donde continuamos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Al poco la abandonamos a la altura de unos mojones que indican un difuso camino que nos conducirá hasta el Valle de Otal evitando la pista forestal (abundantes rovellones en el camino). En 1:30 h. alcanzamos la cabaña-refugio de Otal (1.642 m.) situado al fondo del valle para continuar la ascensión hacia la derecha, intentando seguir las descoloridas marcas de GR que a través del collado de Tendeñera nos llevarían a Panticosa.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cascada del Otal.

La senda asciende por la herbosa ladera trazando interminables lazadas y hay que tener precaución en no continuar excesivamente a la derecha confundiendo las marcas que hace el ganado con la senda real. En la cota 2.100 el camino gira bruscamente a la izquierda hacia el ya visible Collado de Tendeñera y a la derecha hay una amplia canal de prados denominados Faja Basarán. Hacia allí nos dirigimos hasta alcanzar en poco tiempo el Collado del Ordiso (2.232 m.) sobre las 12:00, dejando para mejor ocasión los picos Asnerillo (2.328 m.) y Ordiso (2.319 m.) situados a la derecha del collado en unos 30 minutos más.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Valle y/o circo glaciar de Otal.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo al collado. Ángel Vidal.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el collado con el Vignemale al fondo. Octubre del año 2006

Después de descansar, comer algo y admirar el paisaje iniciamos el descenso por la vertiente contraria a la de la subida hacia el Valle del Ordiso. Al fondo a nuestros pies divisamos una derruida cabaña (1.850 m.) y un pequeño puente que atraviesa el barranco. No hay señales evidentes salvo algún pequeño mojón, pero el descenso es sencillo pues siguiendo las lazadas que el terreno herboso nos ofrece en poco más de 1:00 h. llegamos a la cabaña citada.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

A partir de aquí seguimos una evidente senda que en unos 30 minutos más nos lleva sin ningún problema, por la margen izquierda del barranco de Ordiso, hasta la desembocadura del mismo en el río Ara donde está el viejo puente de Ordiso y el refugio de Ordiso o del Vado (1.591 m.) y donde termina la pista forestal que viene desde el refugio de San Nicolás de Bujaruelo. Para terminar nuestro circuito solamente nos resta continuar por la pista siguiendo las marcas de el GR-11 que siguen el curso del Ara y que en menos de 1:00 h. nos dejan en el punto de partida.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bajando hacia Ordiso.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Excursión sin dificultades técnicas por terreno agradable de caminar aunque algo larga en distancia. El tiempo efectivo caminado ha sido de unas 5,30 h., recorriendo casi 19 kms. y superando un desnivel positivo de unos 900 m.

José Ramón Monclús

ASCENSIÓN AL PICO OTAL (2.705 METROS):

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia de la “cordada”; falta Chevi.

El pasado sábado ascendimos 11 montañeros del CAS y Nabaín al pico Otal o Peña Arañonera de 2705 mts en el Valle de Bujaruelo. La fuerte y constante subida desde el Camping por el barranco del Turbón, hace que ganes altura rápidamente y en cuanto sales del frondoso bosque de hayas las vistas de Ordesa son espectaculares.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

En poco más de tres horas hicimos cima por una canal final espectacular pero sin apenas peligro. Bajamos al collado de Otal para tirarnos hacia el precioso valle del mismo nombre, un ejemplo perfecto de valle glaciar. Un último ágape en el refugio de Otal y de vuelta a los coches. En total 16km y 1500mts de desnivel con un tiempo perfecto y sin mojarnos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Tendeñera, al fondo, de color rojizo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Descendiendo hacia el valle de Otal.

Enlace a todas las fotos de Laura Juste:

https://photos.app.goo.gl/kKg4A5CaS8QwaXp68

Nacho Vidal

Ir al contenido