Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo completo en la cima del Musales.

El Pico Musales es una de las cimas que conforman una sierra de varios picos de más de dos mil metros entre la zona de Sallent de Gállego y Valle de Tena al sur y el Circo de Piedrafita y embalse de Respomuso al norte. Es un pico de fácil ascensión y a la vez magnífico observatorio del entorno y hoy 30 de julio de 2016 los clubes CAS y Nabain hemos realizado una ruta circular con salida y llegada en el embalse de La Sarra situado a unos 2 kilómetros por encima de Sallent. Subiremos por Ibonciecho y bajaremos por Respomuso.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo en la salida de la Sarra. Josan Juste

A las 8,45 horas de la mañana nos hemos juntado en un aparcamiento cercano a la presa trece compañeros venidos de Ainsa, Boltaña y Huesca y hemos comenzado a caminar justo en la presa del embalse (1.450 m.) donde una pista asciende hasta el denominado Chalet del Ingeniero que está restringida al paso de vehículos con una cadena. La pista asciende hasta la cota 2.000 aproximadamente donde está la citada construcción junto a la cual hay una enorme chapa metálica que hace de repetidor de telefonía.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Sallent de Gállego y Partacua, cerca ya de la "caseta del ingeniero".

Para hacer más ameno y cómodo este tramo hemos ido alcorzando las lazadas que hace la pista por sendas indicadas con hitos de piedra. La misma sigue todavía un trecho pero justo cuando empieza a descender tras una curva la hemos abandonado para empezar a subir por una loma herbosa a la derecha siguiendo un sendero muy pisado y con hitos hasta alcanzar una cubeta donde está ubicado el ibón de Ibonciecho (2.225 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Junto al "chalet del ingeniero".

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El Ibonciecho con Sallente de Gállego y embalse de Lanuza de fondo. Josan Juste

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto del Ibonciecho y la sierra de Partacua como fondo. Enrique Navarro.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una tercera foto de grupo encima del Ibonciecho. Ismael Pelegrin.

El camino continúa rodeando el ibón por la izquierda para superar una repisa rocosa que nos dejará en otra cubeta más pequeña y seca y un poco más arriba en el Collado de Musales (2.569 m.) separador de los picos Musales a la izquierda y Sanchacollons a la derecha.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Progresando muy cerca ya del collado de Musales. Josan Juste.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Inicio de subida al pico desde el collado. Enrique

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Llegando a la cumbre. Enrique.

En su día este collado se utilizó para transportar materiales para le presa del Respomuso y todavía quedan restos de hormigón de las antiguas instalaciones. Para terminar la ascensión más cómodamente nos hemos despojado de las mochilas y cresteando por terreno pedregoso pero sin dificultad hemos alcanzado la cima del Pico de los Musales (2.654 m.) sobre las 12 horas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la cumbre con los Infiernos, Garmo Negro y Algas como fondo. Enrique

Magníficas panorámicas al norte de los picos que rodean el Circo de Piedrafita: por la derecha Campoplano, Llena Cantal y Gran Facha con sus formas piramidales, detrás de ellos los Infiernos, el Garmo Negro y el Argualas, Cambales y Pequeña Facha más al fondo y a la izquierda Los Frondiellas y el Balaitus con el mar de piedras que hay que atravesar para alcanzarlos. Detrás de ellos asoma el Arriel donde estuvimos la semana pasada. Hacia el sur tenemos el Valle de Tena con Sallent en el centro flanqueado al fondo por la Sierra de La Partacua.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bajando hacia el collado. Enrique Navarro.

De nuevo en el collado hemos iniciado el descenso por el lado contrario a la subida hacia el visible embalse del Respomuso realizando al principio un pequeño destrepe vertical por escalones de piedra descompuesta pero que tiene buenos agarres y donde hay que ir con cuidado con la caída de piedras. Superada la única dificultad del día el camino da paso a una pedrera y a diversas repisas herbosas que poco a poco nos van bajando hasta confluir con el amplio sendero GR-11 que viene desde el balneario de Panticosa hasta Sallent de Gallego.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La parada de la comida y descanso. Josan

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ibón represado de Respomuso.

En una de esas repisas hemos parado casi una hora para descansar y comer. Una vez en el GR hemos pasado por encima de la presa del Respomuso (2.115 m.) hasta la ermita de la Virgen de las Nieves y ya solo nos resta descender el transitado sendero de gran recorrido que discurre por la margen derecha del barranco de Aguas Limpias hasta el punto de partida.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Atravesando la presa de Respomuso. Enrique Navarro.

La primera parte es pedregosa e incómoda de andar. Un segundo tramo es más agradable y mullido al transitar por un hayedo a la altura del denominado Paso del Onso. El tramo final atraviesa un llano denominado de Las Tornadizas y termina en la cola del Embalse de La Sarra después de cruzar el Puente de la Fajas. Hemos ido llegando entre las 16 y las 17 horas reagrupándonos en el bar de la Sarra alrededor de unas cervezas.

Bonita y cómoda excursión circular sin excesivas dificultades a pesar de los más de 1.300 metros de desnivel acumulado, con un recorrido de unos 16,700 kilómetros realizados en un tiempo de 7/8 horas, pequeñas paradas incluidas más casi una hora para comer.

José Ramón Monclús
CAS-Nabain

 

 

Ir al contenido