Foto de salida en la iglesia de Acumuer. JML con cámara de Javier Carnicer
Como en años anteriores hoy vamos a recorrer un tramo del sendero GR-15 o Senda Prepirenaíca entre las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania, entre Acumuer y Castiello de Jaca, pasando por la cabecera del valle de La Garcipollera. La travesía está acogida al programa de la Federación Aragonesa de Montañismo “ARAGON A PIE POR GR”.
Detalle en una casa de Acumuer. Manolo Hernández
Comenzaremos la travesía en Acumuer (1.131 m.). El camino desciende, entre bordas y prados desde la plaza del pueblo hasta el río Aurín (1.064 m.). Para cruzar el cauce hay que pasar a saltos o descalzándose ya que aunque hay una pasarela el río ha cambiado su curso y el agua baja por otro lado.
Distintas maneras de pasar las heladas aguas del río Aurín. Juan Félix.
Puente fuera del cauce actual del Aurín.
Después de cruzarlo empieza una fuerte subida siguiendo el antiguo camino de Acumuer a Larrosa que transcurre por un pinar hasta alcanzar una pista y un poco más arriba el collado de Colluguané (1.408 m.). Buenas vistas hacia la Sierra de la Partacua y del valle del río Aurin. La pista desciende hacia el valle de La Garcipollera hasta llegar a otro collado donde se toma el camino hacia Larrosa después de cruzar el barranco Forraz.
Ascendiendo por el pinar. JML.
Desde el camino; parte alta valle de Acumuer, cubeta ibón de Bucuesa y cumbres sierra de la Partacua
Alcanzado el despoblado en ruinas de Larrosa (1.072 m.), el camino asciende en lazadas cruzando el barranco Monde hasta alcanzar la ancha pista que remonta el río Ijuez desde Bescós de la Garcipollera hasta la cabecera del valle donde está la ermita de Santa María de Iguacel (1.132 m.) bajo los picos Leta y Bacún. Magnífica ermita, de las más destacadas de la Jacetania de estilo románico, construida en el siglo XI y situada en un entorno singular. Estamos aproximadamente a mitad de la travesía.
El grupo llegando a Larrosa. Juan Félix.
Ábsiede románico-lombardo iglesia (todavía en pie) de Larrosa.
Foto de familia en Sta. María de Iguacel.
Puerta ppal ermita Sta. María de Iguacel. Manolo
El sendero sigue ascendiendo hacia el oeste por un pinar y alcanza otra pista que seguiremos sobre 1,50 kms. y que termina en otra pista más ancha que comunica Bescós con Castiello (sobre 1.400 m.). Seguiremos a la derecha y después de unos 100 metros tomaremos el sendero que desciende por la margen izquierda del barranco de San Juan. El camino discurre junto al cauce y lo vadearemos varias veces hasta retomar la pista que habíamos abandonado en el collado y que seguiremos hasta Castiello.
La parada para comer y descansar un rato. Javier Carnicer.
En lo alto a nuestra derecha observaremos el derruido poblado de Cenarbe, pasaremos por la ermita de San Juan de Cenarbe o de Izuel (941 m.) donde antiguamente hubo un poblado con ese nombre, por el viaducto de Cenarbe, obra arquitectónica relevante para el paso del “Canfranero”, y cruzaremos un puente sobre el barranco de San Juan para continuar por un umbroso cajigal paralelo al río Aragón y a un canal hidroeléctrico hasta cruzar el Puente Alto sobre el río Aragón y otro puente sobre la vía del ferrocarril que nos llevaran a la carretera N-330 (875 m.) enfrente de la Urbanización Castiello de Jaca. Cruzaremos la carretera y solo nos resta remontar unos 800 metros por asfalto para terminar la jornada en el centro del pueblo viejo de Castiello de Jaca (921 m.).
Ermita de San Juan de Cenarbe o Izuel.
Viaducto de Cenarbe para el paso del «canfranero» hacia Canfranc.
Detalle de «chimeneas» en Castiello. Manolo
La despedida de la «jornada montañera» en un bar de Castiello. Javier.
Bonita pero larga travesía de 22 kilómetros, con desnivel acumulado en ascenso de 880 m., desnivel en descenso de 1.050 m. y un tiempo total empleado con paradas incluidas de 7:30 horas.
José Ramón Monclús
CAS-NABAIN
Enlace a todas las fotos de JML
https://photos.app.goo.gl/JQp2u6kMdj8gPwRj8
Idem, a las bonitas y artísticas fotos de Manolo Hernández: