La excursión de hoy la realizaremos en la Reserva Natural de Néouvielle en el Pirineo Francés. Se trata de una prolongación del Parque Nacional de los Pirineos y es un espacio salvaje y protegido con extraordinarios paisajes naturales.

Está cubierto por un centenar de lagos destacando los más grandes como el d´Oredon, d´Aubert, Aumar, Cap de Long o l´Oule que reciben sus aguas de un buen número de tres-miles que los rodean siendo el más alto el Pic Long (3.192 m.) aunque el que da nombre a la reserva es el Néouvielle (3.091 m.), quizás por ser el que está en el centro.

Para ello, tras atravesar la frontera por el túnel de Bielsa descenderemos hasta Fabian para tomar a la izquierda una empinada y sinuosa carretera que después de unos 10 kms. nos conducirá hasta el parking del lago d´Oredon (1.875 m.) inicio de la marcha.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

El camino comienza a la izquierda del parking siguiendo las señales “Sentier Les Laquettes”. Subimos por un bosque de pino negro denominado Pinede de Loste acompañados por el sonido del agua que baja de los Laquettes hasta alcanzar el primero de ellos. Enfrente aparece el pico Ramoun que tapa al Néouvielle ofreciendo una estampa espectacular. Bordeamos los lagos por su orilla norte y tras superarlos remontamos una última subida hasta alcanzar la presa del lago D´Aubert (2.150 m.) y en 15 minutos la orilla del lago Aumar (2.203 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

En este punto confluimos con el GR-10 por el que continuamos a la izquierda remontando un barranco que nos lleva hasta el collado de la Madamette (2.509 m.) pasando antes por el pequeño lago Gourg de Rabas (2.400 m.). Desde el collado solo queda remontar a la izquierda una senda zigzagueante con terreno descompuesto para alcanzar la cima del pico La Madamette (2.657 m.). La vista de todo el macizo es espectacular con el pico Néouvielle frente a nosotros como guardián de la Reserva. De nuevo en el collado un pequeño grupo de compañeros aún se atrevió a subir al pico d´Estibere (2.663 m.) situado a la derecha remontando unos 155 m. de desnivel más.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

El resto iniciamos el descenso por el mismo camino de subida hasta el lago Aumar donde paramos para comer y esperar que bajaran  los del d´Estibere. La mayoría del grupo siguió el descenso por el camino de subida y el resto por el GR-10 bordeando el lago hasta introducirnos en la Pinede Des Passades d´Aumar. Se trata de un frondoso bosque de pino negro por el que la senda realiza diversos toboganes y lleva al Col d´Estoudou. Antes de llegar al collado abandonamos por la derecha el GR-10 en el denominado Prade de Camou para realizar el último descenso en picado por un terreno incómodo a través de escalones rocosos y grandes raíces pero que ofrece una bonita perspectiva del lago d´Oredon, de la presa del Lago Cap de Long y de varios tres-miles de la Reserva: el Néouvielle, Les Trois Conseillers, Gran Pic, Mechant, etc,

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Bonita jornada, desconocida para muchos, en un día espléndido con 27 participantes de los clubes CAS y Nabain invirtiendo un tiempo total de 8:00 h. El desnivel acumulado fue de 960 m., realizados en 6:00 h. sin paradas y recorriendo unos 15/16 kms. Los que subieron al d´Estibere acumularon 155 m. de desnivel, sobre 0:30 h. y 1 km. más.

José Ramón Monclús

Enlace a las fotos de Petri Moral:

https://photos.app.goo.gl/LodHznh8nb4ok8a57

Idem, a las de Manolo Hernández:

https://photos.google.com/share/AF1QipM-XDapA16w5oFECnHw65mTxDhCr4UpG3u_9KkbcO_ItHbCWLR0wYR-QFa5uzskgA?key=Vkp3X1BkZjh5emcyOVJnNkRiN1dyYjV0WFVEWEVR

Ir al contenido