Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Charla teórica del sábado 22 en el local del CAS.

Este fin de semana los miembros del club CAS, conjuntamente con el Nabaín hemos disfrutado de unas intensas e interesantísimas jornadas teórico-prácticas de rescate en aludes, prevención y primeros auxilios impartidas por los integrantes del GREIM Boltaña, el grupo de rescate de montaña de nuestra comunidad, los ángeles de la guarda del montañero.
 

Dicho curso, organizado por el CAS gracias al trabajo de Nacho Garrido y Nacho Vidal ha sido un éxito de participación, con más de 30 asistentes en ambas jornadas, una cifra que es complicada de conseguir en un territorio como Sobrarbe, y que ha dejado más que contentos tanto al CAS como a los propios guardias del GREIM, y que a buen seguro fortalecerá las ganas de ambas partes a la hora de realizar nuevas actividades conjuntas, en las que los montañeros sobrarbenses aprendemos a desenvolvernos con más seguridad y confianza en el monte, al tiempo que se asientan unos conocimientos que pueden contribuir a minimizar los riesgos y con ello los accidentes en montaña.
 

Las jornadas estuvieron divididas en dos partes:
 

Sábado 22: Local de CAS (Ainsa). Durante la tarde, de 18h a 20h30 tuvo lugar la parte teórica del programa, con el pase de unas diapositivas, textos y vídeos en los que pudimos aprender a diferenciar tipos de avalanchas, sus características y los tipos más presentes en el Pirineo, así como sus posibles desencadenantes, modos de actuación a la hora de atravesar lugares peligrosos, etc.
Igualmente conocimos ya de manera teórica nociones del uso de ARVA, pala y sonda, tiempos de rescate y su relación con las posibilidades de encontrar con vida a la víctima, lesiones más comunes en un alud, etc.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto del sábado 22 en el local del CAS, por la charla teórica

Domingo 23: Boca Norte túnel de Bielsa. Toda la mañana del domingo (desde las 9h30 hasta pasadas la 15h) estuvimos realizando cuatro talleres específicos de práctica. Nos dividimos en grupos y fuimos rotando por dichos talleres, en los que aprendimos o recordamos lo siguiente:
 

• ARVA: Modalides, usos básicos, forma correcta de colocarlo en el cuerpo, nociones de cómo envían y reciben las señales, detección de positivos falsos o dobles, las fases de búsqueda, cómo actuar tras el alud y distribuir las tareas entre los miembros del grupo, la gestión del nerviosismo y la importancia de realizar las fases de búsqueda siendo muy meticulosos, sin querer correr más de la cuenta.
• Sondeo: Fuimos instruidos en los dos tipos básicos de sondeo, tanto en línea como de manera individual una vez hallada la víctima con el ARVA, realizamos prácticas para diferenciar los elementos extraños que podemos golpear con la sonda (ya sea piedras, mochilas, botas, esquís, cascos, el propio cuerpo o el mismo suelo) y trucos para confirmarlos.
• Paleo estratégico: Aquí nos dimos cuenta de lo dura que está la nieve cuando hay que sacar alguien de un alud, lo que cuesta palear un metro de profundidad y la importancia de contar con una buena pala en la mochila (telescópica y metálica), formas de paleo para respetar la posible cavidad respiratoria de la víctima (en v, en escalera) y cuándo utilizar cada una.
• Primeros auxilios: En este taller aprendimos la importancia de llevar un buen botiquín en la mochila, los pasos a seguir para asegurar a la víctima una vez desenterrada, el sistema de RCP, la manera de distinguir entre diversos tipos de hipotermia y cómo actuar en cada uno de ellos. Además con base de datos estadísticos comprendimos más sobre las aludes, los índices de mortalidad de las mismas en función del tiempo de enterramiento, de la cavidad aérea, de la profundidad de enterramiento, o del tipo de alud.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Foto de familia de los participantes y profesores del curso.

Finalmente nos despedimos, contentos por el buen ambiente que reinó en toda la jornada, por la gran participación y con ganas de repetir más jornadas de estas en las que es un placer aprender de quienes más saben.
Dejo para el final, pero no por ello menos importante, más bien al contrario, el profundo agradeciendo del CAS y de todos los participantes a los miembros del GREIM que impartieron el curso (Miguel, Eloy, Dani, Yoel y algún otro cuyo nombre no recuerdo) por su implicación, buen hacer y conocimientos; es un privilegio ser aleccionados por personas con tanta experiencia y unánimemente reconocidas como uno de los mejores grupos de salvamento del mundo.
 

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla

Enlace a las fotos y vídeos de Ana Jaramillo, una de las participantes.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Ir al contenido