El eterno anticiclón no ha podido con el 3er Encuentro de Esquí de Montaña “Bal de Chistau” organizado por el Club Atlético Sobrarbe este fin de semana en el maravilloso enclave que lleva su nombre.

El mayor reto de esta edición que se ha encontrado la organización del evento, dada la escasez de nieve general, ha sido seleccionar las rutas a realizar. Estas se hicieron en diferentes grupos, acompañados por monitores o guías titulados y colaboradores del Club, durante el sábado y el domingo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Han sido necesarios vehículos 4×4 para acceder a las zonas altas del valle donde aún quedaba nieve:

En la vertiente norte del macizo de Cotiella, se realizó una ruta hasta el Collado de la Ribereta por el valle de Lavasar, con sus bonitas agujas calizas de tono rojizo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

En el Valle de Tabernés, el Pico Montó por su escondida cara norte tapizada de bosque de pino negro.

Otra cima, ya mítica del encuentro, fue Punta Suelza (2.972 m) que, a pesar de su orientación sureste, permitía su ascenso sin grandes problemas.

Y dos bonitas y cercanas opciones en Francia, pasado el túnel de Bielsa: Picos d’Augas y Bataillance, que también fueron del agrado de los participantes.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Estos fueron recibidos en la Oficina de Turismo de Plan donde les esperaba su bolsa de regalos y un pequeño refrigerio con algo de comer, cortesía del principal patrocinador del encuentro, la marca de ropa Patagonia.

En cuanto a la charla formativa ofrecida en “La Sarra” de San Juan de Plan, la experta en nieve y avalanchas Rocío Hurtado (Jaca) estuvo a la altura como era de esperar. Primero una ronda de preguntas muy dinámica sobre los falsos mitos en montaña invernal aclaró ese tipo de afirmaciones populares falsas que todos hemos oído alguna vez sobre las avalanchas. A continuación nos explicó las características y funciones de la nueva cartografía ATES.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Pasadas las 21:00 h dio comienzo la cena realizada por el restaurante de Plan “Casa Ruché” en el local de los cazadores de San Juan, con su consiguiente sorteo de regalos, material de montaña y forfaits de la estación de esquí Piau-Sobrarbe.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

El domingo se realizaron las rutas programadas con total normalidad y un tiempo excepcional y a las 17h se dio por concluida esta tercera edición. Se iniciaba el viaje de vuelta hacia los lugares de procedencia de los 82 participantes. Algunos de la comarca y proximidades y otros de muchas partes del territorio español (Alicante, Madrid, Ávila, Galicia, San Sebastián, etc…).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Pudimos enseñarles la belleza de nuestras montañas en invierno, practicando un apasionante deporte como es el esquí de montaña. La satisfacción se notaba en las caras de todo el mundo y su promesa es volver el próximo año. Mientras, guardarán los buenos recuerdos de esta maravillosa experiencia deportiva entre montañas y sus gentes.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Agradecemos la colaboración de los Ayuntamientos de Plan y San Juan de Plan, de la Oficina de de turismo municipal y del Geoparque de Sobrarbe. Así como el apoyo y colaboración de Barrabés, Óptica Sobrarbe y Cerveza Rondadora.

Y sobre todo, el trabajo de los voluntarios del Club Atlético Sobrarbe.

Nacho Vidal

-Vocal montaña del CAS-

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Ir al contenido