REALIZADO EL V ENCUENTRO DE ESQUÍ DE MONTAÑA BAL DE CHISTAU.

VIADÓS, 15-16 -17 DE MARZO.

25 participantes, socios del Club Atlético Sobrarbe, hemos compartido unas jornadas de amistad y esquí de montaña.
Esta vez el lugar escogido fue el Refugio de Viadós. Un lugar precioso, lleno de posibilidades y de espectaculares paisajes de alta montaña. Lo regentan Celia y Andrés, a los que queremos dar las gracias por tratarnos tan bien. Andrés que también es miembro del CAS nos acompañó en una de las salidas.
Tuvimos mucha suerte con las nevadas de la semana anterior, lo que hizo posible la celebración de esta actividad programada.
Agradecemos al Ayuntamiento de Gistaín/Chistén por limpiar la pista forestal a Viadós. Ello facilitó enormemente la logística y el acceso al refugio.
El viernes por la tarde quedamos en Plan y con vehículos particulares y las furgonetas contratadas de Hermanos Vila (que siempre nos dan un servicio genial) nos desplazamos al refugio.
Tras la cena, reparto de una bolsa de regalitos para todos (Buff de Scarpa -nuestra marca colaboradora- manta térmica de emergencia, cerveza Tronzadora, paté del Reposte Chistabín, y pegatina del Refugio).
Visionamos un video recordatorio del protocolo de actuación en caso de víctimas por avalancha. Después, el parte meteorológico y el boletín del día de peligrosidad de avalanchas.
Presentamos las diferentes rutas posibles desde el refugio, más fáciles y más complejas. Tras coloquio y valoración entre todos, formamos dos grupos que estarían acompañados por algunos de los socios que son Monitores de Esquí de Montaña y/o Técnicos Deportivos. Dar las gracias en este sentido al trabajo, actitud y competencia de Kike, Jesús, Dani y Guillem.
Los grupos fueron bautizados como “Los Suaves” y “Los Motivaos”.
Debido al calor de estos días la nieve se ha ido retirando y hemos tenido que portear los tramos iniciales y finales de las rutas.
Así pues, el sábado el grupo de Los Motivaos emprendió la ruta a Tabernés, ascensión al Montó, Sierra Picaruela y Peña Blanca (2.685 m). Descenso de Peña Blanca por la cara sur, ascenso al collado de Montó, descenso a Tabernés y regreso al Refugio.
Por su parte Los Suaves nos fuimos por los Orieles y la Cabana el Sarrau hacia el collado de la Señal de Viadós o Paso de la Gatera (2.536 m). Allí dos valientes (Roberto e Igor) emprendieron la ascensión al Pico Bachimala (3.176 m). El resto realizamos el largo y disfrutón descenso por el barranco de Bachimala hasta el Vado Bachimala en el Zinqueta de la Pez. Foqueada por el fondo de valle en descenso al refugio de Tabernés y regreso a Viadós por la pista.
El domingo las rutas fueron las siguientes:
Motivaos: Collado de la Forqueta (2.862 m), con intento al pico de la Forqueta, del cual desistieron. Tres de los miembros (Dani, Luis y Xabi) se atrevieron con el ascenso al Posets/Lardana (3.369 m) por el Forau de la Neu y descenso a Viadós.
Suaves: Por el bosque del Clot al valle colgado de La Anglada hasta un cerro/mirador a 2.300 m de altitud. Un rincón mágico y un anfiteatro a los pies del gigante de Las Espadas con unas panorámicas increíbles.
Todo salió bien y sin incidencias. Queremos dar las gracias a los participantes por venir, algunos de muy lejos, como los fieles amigos de Valencia o Alberto desde Jaén. Por saber valorar y disfrutar de estas montañas. Por la amistad y compañerismo de todos.
En el CAS llevamos años promocionando el esquí de montaña. Y esta labor está dando frutos. Muchos han empezado con nosotros, otros se van uniendo a la familia “travesera”. El colectivo de practicantes en esta comarca ha crecido de manera muy importante.
Habrá que seguir.
Habrá que repetir encuentros.

Enlace a la galería de todas las fotos y videos de los participantes:

https://photos.app.goo.gl/6DdXFJsAgzr8u6846

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Ir al contenido