Boltaña ha vuelto a ser subsede, junto con Huesca, Barbastro, Tarbes y Benasque, del Festival de Cortometrajes de Montaña, Aventura y Naturaleza Pirineos («Pirineos Mountain Film Festival»).
Este Tour brinda una magnífica oportunidad al público de poder disfrutar en gran pantalla de las últimas películas que se realizan en el ámbito internacional.
El viernes se dedicó a la proyección del largometraje «The Last Expedition, de Eliza Kubarska ». Un largometraje documental sobre la alpinista polaca Wanda Rutkiewicz, desaparecida en el Himalaya en 1992.
El sábado fue el día para el Tour. Una selección de filmes de alpinismo, naturaleza, esquí, escalada…, destacando el carácter internacional del festival, que nos mostró una selección fue de 8 países de 4 continentes diferentes.
Como actividad complementaria, la magnífica exposición fotográfica «Tras los ojos del pastor» de Zacarías Fievet, pastor de alta montaña que nos llevó a contemplar la naturaleza, de una manera más pausada, más relajada y más atenta…Tras los ojos del pastor. Zacarías realizó una presentación de su obra y su trabajo para inaugurar la exposición el viernes para mostrar este oficio en peligro de extinción, apoyando totalmente la ganadería extensiva.
Un año más el evento ha sido un gran éxito. El público de Sobrarbe siempre responde de manera satisfactoria. Es este un territorio que ama la montaña, con una importante masa social que practica todo tipo de actividades en la naturaleza. Han sido cerca de 400, superando los participantes de ediciones anteriores, los espectadores que han participado en las proyecciones.
Agradecemos la iniciativa de la Fundación de Cine de Huesca (responsables del Festival) y sobre todo queremos hacer una mención especial al Ayuntamiento de Boltaña que se vuelca siempre y pone todo el empeño para que se lleve a cabo de la mejor forma el festival, apoyando a los Clubes de montaña Nabaín y Atlético Sobrarbe, que son los interlocutores y organizadores del PMFF en Boltaña y Sobrarbe.