RUTA CIRCULAR: MATIDERO-BIBAN-MIZ-ALASTRUE-MATIDERO

Hoy vamos a realizar una ruta circular con inicio y fin en Matidero, pueblo que aún mantiene alguna casa arreglada que utilizan esporádicamente sus propietarios. Está situado en los lindes entre Sobrarbe y el Alto Gállego muy cerca del nacimiento el río Alcanadre. Durante el siglo pasado llegó a tener 8 casas abiertas y en 1900 consta un censo de 94 habitantes. La ruta discurre por los pueblos abandonados de Biban, Miz y Alastrué escondidos en pleno corazón de la Sierra de Guara y esta señalizada como S-14.

Para llegar a Matidero (1.207 m.) hay que tomar la carretera A-1604 o de La Guarguera que lleva de Boltaña a Lanave y en el km. 31,200 tomar desvío a la izquierda por pista asfaltada de poco más de un kilómetro. Antes de entrar al pueblo hay un abrevadero-merendero con paneles que nos marcan la ruta con dos opciones, una ir a Alastrué (1:45 h. y 4,40 kms.) y otra ir a Bibán (1:50 h. y 5,00 kms.).

Optamos por comenzar dirección Bibán para lo que nos dirigimos al viejo casco urbano y dejando a la derecha la torre de la antigua iglesia tomaremos una senda que atraviesa prados y bordas hasta salir por la parte trasera del pueblo. Un camino en descenso flanqueado de viejos muros de piedra nos llevará hasta el cauce del río Alcanadre que deberemos vadear a su margen derecha cruzando previamente el barranco del Fangar. La senda sigue el cauce al río, cruza otro barranco denominado de Cuello Sarrablo y de nuevo se debe cruzar el río a su margen izquierda un poco antes de llegar al núcleo de Bibán (1.131 m.). Bibán tuvo 3 casas abiertas en el siglo XX y en 1900 un censo de 44 habitantes. Una vez en Bibán nos encontraremos con el sendero S-12 que une los pueblos de Bibán, Binueste y Bara pero nosotros seguiremos por el S-14 en descenso en dirección Miz cruzando al poco rato el Barranco de Balluals. La mitad del recorrido es de subida hasta la cota 1.200, sigue un trecho casi llano por zona boscosa y desciende de nuevo hasta Miz (1.100 m.). Miz fue un pequeño pueblo de 2 casas y en 1950 llegó a tener un censo de 11 habitantes. A la entrada de Miz un nuevo panel nos indica Alastrué. Este tramo es un poco más exigente y sube esta vez por zona rocosa hasta la cota 1.275 en un pequeño collado situado entre la Peña Balluals y el Tozal de Paco Pana. Una nueva bajada por un bosque ahora mucho más tupido nos lleva hasta un desvío que a la derecha nos llevaría a la Pardina de Ballabriga pero nosotros seguimos de frente y tras un corto repecho llegamos a Alastrué (1.191 m.). Este pueblo en el año 1.920 aparece con 26 habitantes y a pesar de su pequeño tamaño llegó a tener Ayuntamiento propio. El casco urbano está a la derecha de la senda y de frente llega una vieja pista que viene de Torrolluala del Obico pero la señal que nosotros buscamos está a la izquierda e indica Matidero. Este es el último tramo del recorrido que vuelve a ascender entre espesa vegetación hasta la cota más alta de la jornada, la Collada de Pubiello a unos 1.300 m., donde paramos para comer. Una última bajada nos llevará al barranco del Fangar que ya cruzamos por la mañana en una parte más baja del cauce y que discurre por debajo de Matidero entre prados saturados de abundante fango o barro viscoso formado por sedimentos producidos por el agua estancada (definición de la RAE de la palabra fangar o fangal). Para rematar la jornada solo nos resta recorrer un corto repecho que en unos 15 minutos nos deja de nuevo en el pueblo donde tenemos los coches.

Hemos participado en la caminata 33 compañeros de los clubes CAS y Nabain. Sobre las 9:00 h. salíamos de Matidero y hemos llegado de nuevo sobre las 15:30 h después de recorrer unos 17,50 kms. y superar un desnivel acumulado de poco más de 500 m.

José Ramón Monclús

ÁLBUM DE FOTOS DE PETRI MORAL

 

Ir al contenido