Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Recorriendo las segundas pasarelas. JML

Hola amigos. Querría hacer un par de comentarios antes de poneros la completa y detallada crónica de nuestro amigo José Ramón. El primero, relativo a la abundante información que recibimos diariamente sobre las previsiones meteorológicas, tanto en los medios de comunicación, especialmente en el tiempo de las cadenas de televisión, como por internet, y además con muchos días de adelanto, que a veces pude incluso confundirnos.
 

Puede suceder, como en esta ocasión de la salida de este sábado, que esta información provoque la suspensión de la actividad, tal como estuvimos a punto de hacer el pasado jueves, dadas las previsiones de aquel día y de los días precedentes que, en cambio, fueron mejorando hasta no dar prácticamente posibilidad de lluvia el mismo viernes. Así sucedió el sábado con una mañana inmejorable de temperatura y de luz. Bien es verdad que a eso de las 5 de la tarde, cuando ya íbamos de vuelta a nuestros respectivos lugares de destino, cayeron unas gotas para que la previsión de porcentaje de lluvia se cumpliera a rajatabla.
 

En segundo lugar, decir que es una excursión que os aconsejamos realizar si no la habéis hecho ya, como podéis ver por las fotos, pero muy complicada por el tema del transporte si la hacemos en forma de travesía, tal como la hemos efectuado nosotros, con un guía de primera, Cuqui, buen conocedor de la zona y sus caminos. La otra opción es salir y regresar al mismo punto, en principio quizás mejor desde Montfalcó, lo que la hace menos atractiva, por lo menos a mi parecer.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Foto de grupo inicio andada en Alsamora (Lérida). JML.

TRAVESIAS POR EL CONGOST DEL MONT-REBEI

La Sierra del Montsec es una cordillera calcárea de unos 40 Kms. de largo que se extiende por las provincias de Lérida y Huesca. Perfectamente orientada de esta a oeste está cortada por dos impresionantes desfiladeros: Terradets por el río Noguera Pallaresa y Mont-rebei por el río Noguera Ribagorzana. Y estos dos desfiladeros dividen a la cordillera en tres secciones: Montsec de l´Estall (o Sierra de Montgai) en Aragón, Montsec d´Ares y Montsec de Rubies, estos dos en Cataluña.

La excursión programada para hoy, la realizamos en el entorno del embalse de Canelles en el río Noguera-Ribagorzana y consta de dos partes diferenciadas: la primera transcurre entre el pueblo de Alsamora y el inicio del Congost del Mont-rebei y la segunda entre el inicio del citado congosto y el refugio de Montfalcó.

El primer itinerario permite recorrer una zona interesante y poco conocida de la boscosa umbría del Montsec d’Ares, en la provincia de Lérida, surcada por profundos barrancos y además poder disfrutar y observar la riqueza vegetal, paisajística y, si se tiene la ocasión, animal, del entorno.
El segundo permite admirar el desfiladero del Congost del Mont-rebei y el camino natural hasta Montfalcó, recientemente inaugurado y equipado con unas espectaculares pasarelas de madera adosadas a la roca. En este tramo, la primera parte discurre por la provincia de Lérida y la segunda por la de Huesca, en el Montsec de l´Estall (o Sierra de Mongai), tras atravesar el embalse de Canelles por una pasarela colgante.

1.-Alsamora-Congost del Mont-rebei.

La ruta sale del pueblo de Alsamora, en una plazoleta donde un indicador marca: desfiladero de Mont-rebei. Hay una fuente con el curioso nombre de la Mosca Collonera. Se desciende por un callejón hasta otra fuente llamada de Alsamora donde hay un hito de madera y luego se sube un poco por dentro de un robledal hasta alcanzar el barranco de la Bena. Cruzado este, el camino va subiendo y bajando alternando zonas boscosas y crestas rocosas y atravesando diversos barrancos (el de la Llau de les Xulles en el Km. 1,60, el de Obaga Gran en el Km. 3,5 y el del Queixigar en el Km. 4), hasta alcanzar el punto más alto del trayecto (930 m) denominado la llanura de Mont-rebei, paraje de antiguos campos de cultivo. Un poco más adelante y en un claro situado al límite de la llanura está el Mirador de Mont-rebei, buen mirador del desfiladero y de las montañas del entorno. Se sigue bajando por el bosque hasta un cruce de caminos donde se toma la senda de la derecha. Si seguimos de frente se puede acceder a la Ermita dels Altimiris. Se continúa descendiendo por tupido bosque hasta el fondo de un barranco para cruzar a su margen derecha y seguir ascendiendo superando varios resaltes rocosos. Al culminar la ascensión ya vemos el río Noguera-Ribagorzana y solo no resta descender hasta el puente colgante sobre la cola del embalse de Canelles, por donde se inicia el camino para el Congost del Mont-rebei. Decir que todo el trayecto está marcado con poste y placas con la leyenda SL (senda local) y las variantes C-6 y C-5.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Torreón y pueblo de Alsamora. JML.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Caminando por bonito y poblado pinar. Gernot

2.- Congost del Mont-rebei-Montfalcó

Iniciaremos la ruta en el parking de La Masieta por una pista y posterior sendero hasta el puente colgante que cruza la cola del embalse de Canelles (punto donde termina la ruta 1). Se asciende un poco y nos introduciremos en el Congost de Mont-rebei con sus increíbles paredes verticales. Pasaremos por la cueva Colomera y saldremos del congosto por un sendero serpenteante de subidas y bajadas suaves hasta llegar al panel indicativo que a nuestra derecha en descenso nos llevara al puente colgante nuevo que separa Lérida de Huesca (en el poste indicativo antes mencionado a la izquierda nos llevaría a la ermita de La Pertusa por el GR-1). Desde el puente tenemos un fuerte ascenso de 200/300 metros hasta alcanzar las nuevas pasarelas del congosto del Siegué, teniendo el cielo como techo y el agua del embalse de Canelles a nuestros pies como suelo (el primer tramo de escaleras supera los 50 metros en el muro vertical y el segundo los 30 metros, ambos en descenso). El camino continúa de nuevo en ascenso por medio de un bosque húmedo, pasando por las ruinas de una casa semiderruida llamada el Corral de la Viña, y más adelante llega a la fuente de Montfalcó. Seguimos ascendiendo con carteles indicativos de fauna y flora del lugar para llegar finalmente a nuestro destino, el albergue de Montfalcó. El trayecto también está perfectamente marcado, el congosto transcurre por la GR-1 y el resto con postes que indican el Camino Natural además de la distancia y tiempo que resta hasta el albergue de Montfalcó.

Hemos participado en la excursión 22 personas. Tres han realizado la ruta 2 de unos 8 Kms. en un tiempo de unas 4 horas y las restantes diecinueve hemos realizado las rutas 1 y 2 de más de 16 Kms. en un tiempo de unas 6,30 horas con paradas incluidas. Lógicamente para realizar la travesía hemos necesitado transporte externo de modo que hemos dejado nuestros coches en Montfalcó y los taxis nos han llevada a los inicios de las rutas.
Decir también que la excursión, quizás por ser la primera del año, ha resultado un poco más exigente de lo que esperábamos ya que es rompe-piernas con subidas y bajadas constantes y calculamos que habremos realizado un desnivel acumulado de cerca de los 1.000 metros.
A pesar de todo, la hemos terminado contentos y satisfechos, aunque algo cansados, pues el jueves/viernes estuvimos a punto de suspenderla por las previsiones meteorológicas y finalmente hemos tenido un día excelente para caminar.

José Ramón Monclús.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Aparcando nuestros coches particulares en Montfalcó, para ser trasladados a Alsamora. Gernot.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Puente sobre barranco, de entrada al congosto de Montrebei. Laura Juste.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo al principio del congosto de Montrebei. Gernot.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En fila por el "desfiladero" de Montrebei. Esther Núñez.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Otra foto del desfiladero. Laura Juste.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una tercera foto de Gernot.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El recientemente inaugurado puente que une las provincias de Huesca y Lérida.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Otra foto del puente sobre el embalse de Canelles y río Noguera-Ribagorzana. Laura Juste.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Una tercera. JML.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cuqui (guía de la jornada), Enrique, José Ramón y resto grupo en la parada de la comida. Gernot.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Primeras pasarelas, desde abajo, una vez superadas. Gernot

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Inicio de las segundas pasarelas. Laura Juste.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo al finalizar caminata. Faltan Eva, Ángel y Carlos.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo completo en Montfalcó. JML

Enlace al completo y bonito reportaje fotográfico de Gernot Wolf en Picasa:
https://picasaweb.google.com/115555058986177501367/103_PANA?authkey=Gv1sRgCPDs94by_sXJhwE&feat=email

Idem, al no menos interesante de Manolo Hernández:

https://picasaweb.google.com/110702639598968686535/ExcursionMontRebeiMontFalco15022014?authkey=Gv1sRgCMKA2OaqjaDIQw&feat=email

 

 

Ir al contenido