Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en la salida de Escuaín. José María Lafuerza

Para el sábado 28 de noviembre de 2015 y para finalizar la temporada de excursiones conjuntas programadas por el Club Atlético Sobrarbe de Ainsa y el Club de Montaña Nabain de Boltaña, hemos elegido una marcha senderista no muy larga y asequible para todo el mundo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La luna entre Sestrales y la punta el Fraile, desde el desvío a Escuaín.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bonita "instantanea" de Manolo Hernández con la luna encima justo del "Fraile" de Sestrales.

 

Se trata de recorrer un tramo del sendero GR-15 entre Escuaín y Bestué pasando por Cuello Ratón, collado situado en la parte posterior de la impresionante muralla del Castillo Mayor entre el Tozal de San Martin (1.776 m.) y la Peña L´Ombre (1.979 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Emprendiendo la caminata en Escuaín.

Iniciaremos la marcha en Escuaín (1.202 m.), justo en el cartel indicador del inicio de la población. Hay un panel informativo que a la izquierda indica Bestué-Añisclo. A los pocos minutos, unos metros antes de llegar a la barrera del Parque Nacional, empezaremos la ascensión con una gran pendiente para penetrar en una zona boscosa de pinos denominada Traslapena que ya no abandonaremos hasta la cota 1.560 metros aproximadamente.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo por el pinar. Foto de Javier Carnicer

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El camino del pinar es, casi todo el rato, muy empinado y demasiado directo.

Remontando una inclinada zona de pastos alcanzaremos el collado de Cuello Ratón (1.688 m.), buen mirador de las valles de Escuaín y Bestué-Puértolas, además de las cumbres más emblemáticas del Macizo de Monte Perdido y de la Sierra de las Sucas.. Un poco antes del collado pasaremos junto a la fuente del Ratón.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Gemma, José Miguel y su perro, encarando el último tramo hacia Cuello Ratón

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Nuestro valenciando "Chevi" con el macizo del Perdido y las Marías de fondo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Alberto y Lourdes con Castillo Mayor de fondo, todavía en la vertiente de Escuaín.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los hermanos José Luis y Concha Gracia en el mismo cuello de Ratón.

El descenso lo haremos por el lado contrario hacía el valle de Puértolas hasta alcanzar la pista de la montaña de Sensa. Seguiremos por ella unos 3 kilómetros para retomar el sendero hacia los restos de la ermita de San Miguel (1.300 m.) y continuar después por una zona de campos de cultivo denominada Os Arnals hasta el visible núcleo de Bestúe.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En este punto el camino desde cuello Ratón continúa 2/3 kilómetros por la pista.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bestué y sus bonitos bancales desde el camino de descenso. Manolo Hernández.

La distancia recorrida ha sido de unos 7 Kms. con un desnivel de casi 500 metros.

Con esta excursión y la cena de fin temporada que celebramos por la noche damos por finalizada la temporada 2015.

Felices fiestas a todos y hasta el 2016 que pensamos seguir disfrutando de nuestro Pirineo con nuevas y atractivas propuestas.

José Ramón Monclús

Enlace a las fotos de Manolo Hernández:
 
Idem, de Javier Carnicer:

https://picasaweb.google.com/116279388920600897162/EscuainBestue?authkey=Gv1sRgCK7_xoeir9Hkeg&feat=email

Ir al contenido